Víveres a pequeños productores para pasar el invierno 27-5-03

La entrega del programa alimentario destinado a ayudar a los productores de la Región Sur rionegrina, afectados por las habituales duras condiciones climáti-cas, llega demorado respecto de años anteriores. Tendrá 3.347 beneficiarios.



El programa alimentario apunta a campesinos con menos de 1.000 ovejas.
INGENIERO JACOBACCI (AJ)- En los próximos días 3.347 pequeños productores ovinos y caprinos de la Región Sur comenzarán a recibir alimentos para afrontar la crudeza del invierno.

Así lo informó el director de Políticas Alimenticias del Ministerio de Salud y Acción Social, Carlos Toro, al señalar que ayer "salió desde Viedma el primer vagón con la mercadería para comenzar a distribuir en la zona de Jacobacci".

Los alimentos que se distribuirán en forma gratuita entre 3.347 campesinos de menos de 1.000 ovejas corresponden al Programa de Asistencia a Pequeños Productores que comenzó a ejecutarse en 1999. Ese año los campesinos solicitaron un ATN a Nación para sobrellevar la crisis del sector debido a baja rentabilidad de los campos y la situación de emergencia generada por los fuertes temporales de nieve y lluvia que mataron a miles de animales. El aporte nunca llegó y el gobierno provincial decidió reemplazarlo por víveres.

Desde su implementación la entrega siempre se realizó a mediados de abril, anticipándose a las fuertes nevadas que azotan la zona durante el invierno y que anegan los caminos vecinales dejando a los parajes aislados. El año pasado el programa benefició a 3.468 productores. Se destinaron $700.000 de las Rentas Generales para la compra de 349.392 kilos de alimentos que se distribuyeron en 3.297 módulos -a las personas que viven solas se les da medio módulo- de 110 kilos de alimentos cada uno.

Este año la provincia invirtió 573.000 pesos para comprar 340.000 kilos de alimentos que se distribuirán en 3.347 módulos según un relevamiento realizado en los municipios de la zona. Cada módulo contiene 50 kilos de harina, 10 de yerba, 10 de azúcar, 10 de fideos -guiso y sopa-, 6 de sal -fina y gruesa-, 10 de arroz y 10 de grasa que los beneficiarios reciben para un período de subsistencia de unos 45 días.

El tiempo se ha presentado "muy bue-no" en la región, con temperaturas que apenas descienden unos pocos grados por debajo del cero y con lluvias aisladas.

"Primero estamos enviando la mercadería a aquellos lugares donde sabemos que las nevadas pueden anticiparse, como son los pueblos y parajes de la zona centro oeste de la Región Sur. Allí creemos que en diez días más comenzará la distribución" sostuvo Toro.

Ayer partió desde Viedma el primer tren con un cargamento de 600 módulos de 106 kilos de alimentos cada uno para ser distribuídos en la zona de Jacobacci. Si bien a esta ciudad le corresponden 679, el funcionario aclaró que el resto lo enviarán el próximo viernes en otro convoy de Sefepa. Ese tren también transportará los 387 módulos correspondientes a Los Menucos, para distribuir en esa localidad y en los parajes Prahuaniyeu y Comicó y los 447 correspondientes El Cuy cuya distribución también abarca la zona de Cerro Policía. El martes 3 de junio recibirá los alimentos Comallo para distribuir en esa localidad, Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay.


Comentarios


Víveres a pequeños productores para pasar el invierno 27-5-03