La mitad de los menores víctimas de violencia convive con sus agresores

Ocho de cada diez niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia familiar tienen un vínculo filial con la persona denunciada y en la mitad de los casos incluso cohabitan con el agresor, según datos estadísticos de 2018 difundidos hoy por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La OVD, que encabeza la vicepresidenta del máximo Tribunal, Elena Highton de Nolasco, divulgó esos datos por conmemorarse hoy el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños. La fecha fue instituida en el año 2000 por la Women’s World Summit Foundation (WWSF), organización con sede en Ginebra, Suiza, en la víspera del Día Universal del Niño por la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño en 1989.

Porcentajes en un total de 4.828 evaluados

32%
de las personas evaluadas se ubicaban en la franja de edad que va de los 0 a los 17 años, en 2018.
35%
es menor de cinco años.

32%
tiene entre 6 y 10 años.
20%
tiene entre 11 y 14.

13%
son adolescentes de entre 15 y 17 años.

Tipos de violencias

94%
de los casos los menores de 18 años víctimas de violencia familiar padecen violencia de tipo psicológica.
50%
sufre violencia física.

10%
del total es alcanzado por la violencia sexual, niñas y adolescentes mujeres en un 81%.
65%
son de género femenino entre los y las afectadas por violencia de tipo simbólica.

El trabajo concluyó que en el 73% de los casos, la persona agresora es un varón y que ocho de cada diez niños, niñas y adolescentes mantenían un vínculo filial con la persona denunciada y que en el 50% de los casos vivían en el mismo hogar.

Noviazgo y embarazos


El informe, focalizado en la situación de niños, niñas y adolescentes, señaló también que el 15% de las mujeres de entre 14 y 17 años tenían vínculo de noviazgo con la persona denunciada.

La principal forma de violencia en este rango etario fue la psicológica -que alcanza al 96% de los casos-, seguida luego por la física -en un 58% de las oportunidades- y la simbólica -también en el orden del 58%-, indicó el trabajo.

Además, al momento de la presentación un total 15 de niñas y adolescentes inmersas en contextos de violencia doméstica se encontraban cursando embarazos.

Todas las denuncias fueron derivadas a la Justicia, y el 99% recayó en el fuero civil, mientras que otro 81% fue derivado al fuero penal, en la mayoría de los casos con intervención del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires.

La OVD brinda desde 2008 atención de manera ininterrumpida, durante las 24 horas, inclusive fines de semana y feriados en su sede ubicada en la calle Lavalle 1250, en el Palacio de Justicia del centro porteño.

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios