Vizzotti en conferencia: «Queremos minimizar el impacto de la mortalidad»

La ministra de Salud brindó hoy una conferencia de prensa luego de la reunión que mantuvo con ministros de salud de todo el país donde analizaron el abordaje sanitario de cara a la posible llegada de una segunda ola de coronavirus.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto a los ministros de Salud de todas las jurisdicciones del país, participaron esta mañana de la reunión del Consejo Federal de Salud, en el que analizaron el abordaje sanitario de cara a la posible llegada de una segunda ola de coronavirus y la marcha del plan de vacunación. Luego del cónclave dieron una conferencia de prensa.

El encuentro, que se inició cerca de las 9:40, se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y se extendió hasta las 16.

«Queremos minimizar el impacto de la mortalidad», dijo Vizzotti al encabezar una conferencia de prensa en la Casa Rosada tras el encuentro. Para lograrlo la ministra destacó el valor de la vacunación, empezando por «las personas de mayor riesgo», que reciben su inmunización con las dosis que Argentina ha comprado a diferentes laboratorios que la producen en el mundo.

Vizzotti destacó en este marco el valor de la vacunación para que, aún habiendo contagios de coronavirus, los «casos sean leves», se «baje la mortalidad» y el sistema de salud pueda «dar respuesta sin tensión».

Incluso aclaró hoy que «si se difieren los 21 días» entre la aplicación de la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, «no es para preocuparse» y afirmó que a medida que vayan llegando más dosis del exterior «se va a ir citando» a los que les corresponde la segunda dosis.

Además, ratificó que continúan los trabajos para que sigan llegando las vacunas que permitan proteger a la población, consciente de que la segunda ola es «una posibilidad concreta», siguiendo la lógica de lo que sucedió en otros países durante los meses de invierno.

En este marco, transmitió el «consenso» que existe en el seno del Consejo Federal de Salud para «desalentar los viajes al exterior y el turismo» por el riesgo que implica, no sólo de contagios entre pasajeros, sino «sanitario» de «traer al país nuevas cepas» de coronavirus.

«Queremos minimizar el ingreso de nuevas cepas, estamos trabajando en un corredor seguro para las personas que ingresan al país», dijo la funcionaria y recordó que «las fronteras para extranjeros» siguen cerradas desde diciembre.

En la misma conferencia de prensa, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró que no se van a «tirar vacunas» al ser consultado sobre los remanentes de las dosis para frenar el coronavirus,

«Nosotros no vamos a tirar vacunas», dijo Gollan y adelantó que los protocolos de bioseguridad ante el coronavirus se evaluarán «día a día», a medida que vaya cambiando la situación epidemiológica.

Además de Vizzotti y Gollan, están presentes los titulares de las carteras sanitarias de la Ciudad de Buenos Aries, Catamarca, Chaco, Chubut, Cordoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones y Neuquén.

También llegaron a la reunión los ministros de Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

El encuentro de Vizzotti con los ministros provinciales se da luego de que el presidente Alberto Fernández mantuviera ayer una videoconferencia con los gobernadores, con quienes -según se explicó- coincidió en la necesidad de desalentar los viajes de argentinos al exterior.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios