Volcaron cuatro dirigentes de la Unter a poco de llegar a Jacobacci

La secretaria de Finanzas, Mónica Ortiz, sufrió traumatismos múltiples. Aurelio Vázquez y el abogado Sergio Chaina sufrieron algunos golpes.

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INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Una mujer resultó con heridas de consideración luego que el vehículo en el que viajaba volcara en la ruta Nacional 23. Otros dos ocupantes resultaron con algunos golpes, mientras que el conductor salió ileso. Los cuatro accidentados son dirigentes de la Unter.

El accidente ocurrió ayer alrededor de las 8.30 a la altura del kilómetro 367, en la zona conocida como «la recta de la antena», ubicada a unos 27 kilómetros al oeste de Maquinchao y a 47 al este de Jacobacci.

El vehículo, una Ford Ranger 4×4 doble cabina doble, dominio DWP 599, modelo 2000 y perteneciente a la Unter, se dirigía desde Roca hacia Jacobacci.

L camioneta era conducida por el secretario de Nivel Medio del gremio docente, Jorge Canavero. Junto a él, y en el asiento del acompañante, viajaba el secretario General de la Unter, Aurelio Vázquez (48 años) y en asiento trasero lo hacían el abogado del gremio, Sandro Chaina (33) y Mónica Del Valle Ortiz (35), quien se desempeña como secretaria de Finanzas del gremio

Los cuatro accidentados viajaban a Jacobacci para participar del plenario de secretarios generales.

Las causas del accidente no se pudieron establecer. Canevaro señaló que «fue todo muy rápido. Sólo me acuerdo que «mordí» un montículo de piedras y perdí el control del volante».

Según informó la Policía, el accidente se produjo en un recta, a escasos 200 metros de un cruce ferroviario que atraviesa la ruta. «Si bien todo está en etapa de investigación, aparentemente y por las huellas que se observan, el conductor «mordió» la banquina izquierda de la ruta, perdió el control del vehículo y se cruzó a la derecha dando un tumbo sobre sí. El rodado quedó detenido en forma perpendicular a la ruta», señaló el comisario Miguel Angel Méndez, a cargo de la Unidad 25 de Maquinchao. No se pudo precisar si camioneta circulaba con la doble tracción, y si los pasajeros que viajaban en el asiento trasero tenían los cinturones de seguridad abrochados. Incluso trascendió, pero no pudo ser confirmado, que la mujer iría tejiendo.

Minutos después del accidente, un vehículo que pasaba por el lugar trasladó a los accidentados hasta el hospital «Rogelio Cortizo» de jacobacci.

Ortíz ingresó al nosocomio con traumatismos múltiples, traumatismo de cráneo, hematomas, contusiones y heridas cortantes en la cara y cuero cabelludo provocadas por la rotura de los cristal de una de las ventanillas y el parabrisas. A raíz del cuadro se le practicó un «cirugía menor» que incluyó la aplicación de 15 puntos de sutura en el cuero cabelludo. La mujer quedó internada en observación. Aurelio Vázquez, quien destacó y agradeció la atención recibida en el hospital de esta ciudad, presentaba traumatismo múltiples y un fuerte golpe en el brazo derecho. Chaina sufrió fuertes golpes, y Canavero resultó ileso.

Zona de riesgo

La actividad gremial muchas veces pone a grupos de personas en la ruta atravesando las grandes distancias rionegrinas mal dormidos y apremiados por el horario de un congreso o de una audiencia oficial.

Hace menos de un año, el anterior secretario general de la Unter, el cipoleño Daniel Gómez, sufrió un accidente en cercanías de Conesa, cuando acudía a Viedma para una entrevista con las autoridades de Educación.

En la década de los 80, la secretaria general de la Unter de Catriel falleció en un accidente en la ruta cuando el auto en el que viajaba chocó, al concurrir desde su ciudad a un congreso gremial en el Alto Valle.

Algunas precauciones a la hora de transitar por caminos de ripio

La conducción en el ripio suele ser una de las más difíciles, ya que el vehículo tiene muy poca adherencia y cualquier movimiento brusco del volante puede descontrolar fácilmente el rodado.

La situación se complica aún más, si el camino presenta «huellas», ya que hasta los pilotos profesionales, aconsejan que nunca se debe salir de la misma. El problema es que cuando el auto «muerde» alguno de los morros, la pérdida del control es prácticamente inminente.

Otro de los errores que suelen cometer, es que cuando apenas el auto hace un movimiento extraño, el conductor acciona el freno. En este caso, y si la velocidad a la que se circula es considerable, el vehículo seguirá descontrolado por llevar las ruedas bloqueadas, sin posibilidad de que el conductor pueda volverlo al camino.

Pero además, si el auto viene derrapando, al frenarlo se puede llegar a dar la posibilidad que dos ruedas -del mismo lado- se entierren, y se produzca el vuelco.

Si el auto sale descontrolado «hacia el campo» y se lo frena de golpe, también puede suceder que se «clave» de trompa y el golpe sea aún más fuerte que en el caso anterior.

Los entendidos y con experiencia en el manejo sobre condiciones difíciles, aconsejan que si el vehículo en el que se circula es tracción delantera, se debe acelerar en caso de que se salga de la «huella». Esto permitirá que el auto se dirija hacia donde apuntan las ruedas delanteras y que al conductor le resulte más fácil, y con menos riesgos, volver a circular por el camino.

Otra de las precauciones a tener en cuenta, pero en cualquier tipo de camino, es que está prohibido tomar mate o tejer, mientras se circula.

Es que en caso de un accidente, la bombilla o las agujas pueden ser causantes de lesiones. (AR).


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