Volkswagen hará una nueva caja de cambios en Córdoba

La inversión prevista es de 150 millones de dólares y la producción estará destinada por completo a la exportación. Se fabricarán unas 270.000 cajas al año que servirán para equipar entre el 10 y el 12% de la producción de autos de la empresa a nivel mundial.

Datos

La automotriz Volkswagen Argentina invertirá 150 millones de dólares para la fabricación de una nueva caja de cambios en su planta industrial de Córdoba, lo que le permitirá a partir de 2020 exportar unas 270.000 unidades por 280 millones de dólares al año.

El anuncio realizado por el presidente y CEO de Volkswagen Región y Brasil, Pablo Di Si, y el presidente y CEO de la filial argentina, Hernán Vázquez, se sumará a la inversión por unos 650 millones de dólares anunciados en noviembre pasado para producir un nuevo vehículo en su planta de la localidad bonaerense de General Pacheco.

El argentino Di Si y el español Vázquez explicaron que la inversión de 150 millones de dólares estará destinada a la adecuación de la planta productiva de Córdoba para la implementación de un nuevo producto global, la transmisión de 6 velocidades manual denominada MQ 281. Estas cajas tendrán la tecnología más avanzada disponible y permitirán equipar a vehículos premium como los modelos Polo, T-Roc, Golf, Audi A1 y Q2, Ibiza, Ateca, León y Octavia que se producen en las plantas del grupo, por lo cual “la producción estará por completo destinada a la exportación”, explicaron los directivos.

Se trata de unas 270.000 cajas al año que se exportarán a las terminales que VW posee en Alemania, España, República Checa y Portugal, lo que significará ventas externas por unos 280 millones de dólares.

Un millón

De esta manera, el Centro Industrial de VW en Córdoba permitirá alcanzar hacia el 2020 una producción de un millón de cajas, ya que se sumarán a las que se producen en la actualidad MQ200 y MQ250, cifra que permitirá equipar a entre el 10 y el 12 por ciento de de los autos fabricados en el mundo por el grupo.

Di Si y Vázquez explicaron que “el nivel de competitividad y la calidad y eficiencia de producción alcanzados” en la planta cordobesa permitió ser elegida entre otras ocho fábricas de componentes en el mundo que estaban en condiciones de producir las cajas, dentro del grupo.

“Esto implica un salto tecnológico, no sólo a nivel producto sino también en el proceso productivo, que permitirá asegurar la sustentabilidad de la planta para los próximos años”, explicaron.

Las nuevas cajas tendrán una integración local de al menos el 40 por ciento, según las primeras estimaciones que se realizan desde las oficinas de General Pacheco, por lo que se anticipa que el impacto laboral se registrará en las empresas proveedoras.

En el marco de la transformación tecnológica de la planta cordobesa, Di Si planteó que “no se descarta” la posibilidad de que ese centro industrial pueda producir una caja automática cuando el ciclo de vida de los actuales motores allí producidos empiece a agotarse.

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Millones de dólares es la inversión anunciada en noviembre para modernizar plantas productivas en el país.
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