Volkswagen va por Porsche



FRANKFURT, Alemania.- El líder europeo del sector automotor, Volkswagen, anunció que quiere hacerse con el control de su compatriota y principal accionista, el constructor de lujo Porsche, tras meses de batalla industrial y familiar.

El consejo de vigilancia de VW, reunido en Stuttgart (suroeste), anunció que prevé comprar progresivamente las actividades automovilísticas de Porsche, y fusionarse con éste.

Porsche validó el proyecto en una reunión, en la que se anunció también la dimisión inmediata de su presidente, Wendelin Wiedeking, y del director financiero, Holger Härter. “Hoy hemos abierto la puerta (…) a la creación de un grupo integrado”, comentó Martin Winterkorn, jefe de VW. Winterkorn podría dirigir en ese caso lo que sería el segundo constructor automotor mundial sólo por detrás del japonés Toyota, teniendo en cuenta el hundimiento de la estadounidense General Motors.

EL proyecto de ambas empresas prevé integrar completamente Porsche dentro de Volkswagen, y reforzar la estructura financiera del constructor de lujo para garantizarle un mínimo de independencia. En la práctica, Volkswagen comprará progresivamente las actividades automovilísticas de Porsche, que se convertirá en la décima marca del grupo, junto con Audi, Seat, Skoda, Scania o Lamborghini. (DPA)


Comentarios


Volkswagen va por Porsche