“Volver a crecer requiere un periodo no menor a los ocho años”

Redacción

Por Redacción

Pulso Entrevistas

Si hay un sector que puede dar fe del delicado momento que vive la economía, es el de las pequeñas y medianas empresas, las cuales representan el entramado productivo más importante a lo largo y a lo ancho del país, y generan tres cuartas partes del empleo registrado. Leo Bilanski, forma parte de ese entramado, como empresario y como representante de un importante núcleo de empresas que padecen la situación actual.

PREGUNTA: ¿Cuál es su diagnóstico de la coyuntura?
RESPUESTA: Estamos en un punto de inflexión en lo político, previo a la definición de las candidaturas presidenciales. Respecto a lo económico, atravesando un momento muy delicado, con un escenario de recesión y de alta incertidumbre. Han sido tres años verdaderamente complicados a raíz de las políticas llevadas adelante por el gobierno, que según nuestros registros, implican el cierre de hasta 40 pymes por día en todo el país. La inflación se ubica en valores altísimos a nivel histórico, y eso es un problema serio para una pyme, que impide tener previsibilidad a la hora de planificar y proyectar costos. Para una pyme, el incremento repentino de costos, puede significar quedar afuera del mercado.

P: ¿Qué opina de las medidas de fomento al consumo y al crédito que aplicaría el gobierno?
R: Se trata de iniciativas en las cuales el gobierno no cree. Un plan como ‘Precios Cuidados’ no se treta de control de precios. Se trata de establecer un marco de referencia en los precios, a fin de que la sociedad pueda tener una noción correcta de costos. El objetivo que persigue el gobierno en cambio, es evitar mayores sobresaltos antes de agosto.

P: En la conducción económica prima la visión monetarista ¿no es contradictorio este tipo de políticas?
R: Sucede que el gobierno no toma estas medidas en código económico. Lo hace en código electoral. No se busca resolver la cuestión de fondo de la inflación. Es sencillamente aplicar populismo explícito a fin de lograr inserción entre los sectores de menores recursos a la hora del voto. Es una copia exacta de lo que hizo el mismo gobierno antes de las legislativas de 2017, cuando se otorgaron créditos a tasa subsidiada, se ampliaron los planes sociales y se postergaron vencimientos en las tarifas.

P: ¿Cuál fue el principal error de la política económica?
R: No creo que haya habido errores. Entiendo que las políticas aplicadas durante estos años han sido deliberadas. Sucede que los sectores en los que el gobierno decidió apoyarse, tienen prioridades propias y lógica propia. Ello devino en una disputa de intereses muy fuerte con sectores como hidrocarburos, bancos y finanzas. Son sectores que se han beneficiado económicamente, y que tienen influencia directa en la política de tarifas por un lado, y de tasas de interés por el otro.

P: ¿Tiene incidencia esa dinámica en la distribución del ingreso?
R: Naturalmente. La concentración de riqueza en un sector acotado, implica la caída del poder adquisitivo del salario y de los ingresos mínimos como por ejemplo las jubilaciones, y la reducción del margen de rentabilidad para el sector pyme, que en muchos casos se ve obligado a cerrar y en muchos otros a achicarse. El resultado es el contexto que observamos hoy con una plaza seca de dinero, y con la gente de a pie sin posibilidades de consumir, lo que hace que la recesión se profundice progresivamente.

Entiendo que las políticas aplicadas durante estos años han sido deliberadas. Sucede que los sectores en los que el gobierno decidió apoyarse, tienen prioridades propias y lógica propia.

P: ¿Qué opina de la política cambiaria?
R: Mire, la Asociación de Empresarios Nacionales realiza un relevamiento entre 570 empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas en 20 provincias argentinas. En la última encuesta al consultar sobre el dólar, resulta que más del 50% de los empresarios cree que el tipo de cambio podría llegar a los $75 a fin de 2019, y cree además que el gobierno no cuenta con las herramientas suficientes como para contener una corrida.

P: ¿Se puede volver a crecer?
R: La situación puede revertirse si se apuesta por una agenda que vuelva a poner la producción y el trabajo como prioridad. Aun así, estimamos que volver a crecer generando trabajo abundante y de calidad, va a requerir un lapso no menor a los ocho años.

P: Eso es mucho tiempo…
R: Así es. Pero es sabido que es mucho más sencillo destruir que construir. Y lo que tenemos hoy, es lo que elegimos entre todos democráticamente.

  • Leo Ezequiel Bilanski es un empresario argentino, dedicado a la fabricación de máquinas blisteras. <br><br>
  • Fue Secretario Adjunto de CAME, fundador y Vice Presidente de la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (FedAJE).<br><br>
  • En la actualidad, es Presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, desde donde promueve el fomento a la empresa y el trabajo nacional. <br>Es director del portal “Mundo empresarial, la voz de las pymes”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios