Volver al colegio será hasta un 40% más caro en Neuquén

Las mochilas fueron las que más aumentaron. Las familias eligen reciclar algunos útiles para achicar gastos.

Con el 12 de marzo como tope, la fecha prevista para el regreso a las aulas en Neuquén, las familias comenzaron las compras escolares. Al igual que en los últimos años todos los productos estarán más caros que en el ciclo lectivo anterior. Sin embargo las mochilas aparecen como el artículo que más aumentó.
En una consulta de “Río Negro” a distintos comerciantes señalaron que la canasta básica escolar registró este año un aumento entre un 20 y un 40 por ciento con respecto al año pasado. Armar el kit escolar este 2019 puede costar hasta 3.200 pesos.

“La gente está viniendo a comprar, pero por ahora es cautelosa y se lleva sólo lo que necesita. Lo justo. Hace cuatro o cinco años antes se cambiaban todos los años la mochila, la cartuchera, y la carpeta. Hoy se va reciclando y lo que quedó y está bien se vuelve a utilizar”, señaló Constanza Correa, titular de librería ABC.
Pese a que las subas se ubican, dependiendo del producto, entre un 20 y 40 por ciento, desde los locales del rubro destacan que los incrementos quedaron por debajo de la inflación general.
La mochila fue lo que más aumentó y en algunos casos se duplicó, por lo que en algunos comercios decidieron vender algunas unidades a precio de costo.


De acuerdo a un relevamiento de este diario, la canasta básica escolar .-que incluye indumentaria, mochila y útiles- supera los 3.200 pesos. La Asociación de Comercio Industria Producción y Afines de Neuquén (Acipan) relevó en 2018 que la cifra fue de 1.986 pesos . Por lo que este año se necesitarán 1.200 pesos más para arrancar el ciclo lectivo.
Solo la canasta de útiles escolares demandará no menos de 1.200 pesos. Se incluye carpeta, cartuchera, compás, cuaderno chico y grande, 12 fibras de colores, goma de borrar, goma de pegar, hojas canson y un block de 480 hojas rayadas, lapicera, lápices de colores largos y 12 negros, regla, sacapuntas, set geométrico y un transportador.

La canasta de indumentaria tiene en cuenta un buzo de gimnasia (con pantalón y chomba), mochila y zapatillas, el valor ronda los 2.000 pesos en adelante.
Los precios también dependen del lugar que se elija para realizar las compras. Por ejemplo 12 lápices negros en un comercio se consiguen a 80 pesos y en un supermercado ronda los 120 pesos, o una carpeta negra lisa de tapa dura a 60 pesos y en un hipermercado a 70 pesos. Otro caso es el block de 480 hojas rayadas que se vende en las librerías alrededor de 500 pesos y en las grandes superficies a más de 600 pesos.
Por el momento la demanda es baja, pero los comerciantes creen que se intensificará en las próximas semanas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios