Volverán a cobrar por zona austral





VIEDMA (AV)- Casi 300 pasivos rionegrinos volverán a percibir el adicional por zona austral que se les había suspendido imprevistamente en diciembre pasado por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El retorno del pago se concretaría a partir de mayo, según prometió el titular del organismo, Sergio Massa, al senador Miguel Pichetto, quien lo visitó para iniciar una gestión respecto de esta cuestión que preocupaba en el ámbito de los jubilados de la provincia.

De acuerdo a las explicaciones formuladas por el funcionario nacional este retraso obedeció a problemas de liquidación.

Al parecer ésta sería la primer y única explicación oficial brindada ya que desde que se cortó el beneficio no hubo demasiadas precisiones sobre lo ocurrido.

En los últimos días, también se sumó a las gestiones el titular del gremio bancario nacional, Juan José Zanola, ante un pedido de la seccional Viedma de la Asociación Bancaria.

Como un modo de agilizar los trámites, en ese momento Massa y Zanola acordaron que la seccional Viedma, a través de su secretario general Rodolfo Cufré, confeccione un listado de quienes se vieron perjudicados con la abrupta interrupción.

El beneficio cubrió un espectro general de 8.498 pasivos cuando se anunció el año anterior. De acuerdo a esos montos, el pago mensual retroactivo superó -en promedio- dos sueldos más para cada jubilado en diciembre, enero y febrero pasados.

El haber medio de los pasivos provinciales ronda los 1.200 pesos mientras el retroactivo total promedio alcanzó a casi 6.500 pesos.

La zona austral consiste en un 20% de la remuneración y se comenzó a abonar luego de varios reclamos por parte de los jubilados rionegrinos. En algunos casos puntuales se llegó a los estrados judiciales federales en ese sentido. Finalmente, la Anses decidió iniciar el cronograma de pagos por decisión del presidente Néstor Kirchner.


Comentarios


Seguí Leyendo

Volverán a cobrar por zona austral