Volvieron a denunciar a un cirujano condenado por mala praxis

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un conocido cirujano, que acaba de ser condenado a pagar 216.000 pesos más intereses y honorarios por ocasionarle daños irreversibles en su salud a un paciente, ahora fue denunciado nuevamente por mala praxis, pero en sede Penal, donde deberá responder por el homicidio culposo de la víctima.

El origen de la denuncia es atribuible a la decisión que tomó a comienzos de este año Ricardo Garcés, un transportista de 48 años, casado y con cuatro hijos de entre seis y 19 años, que quiso aprovechar sus vacaciones para operarse de la vesícula, y eligió hacerlo en el Hospital Privado Regional y con el cirujano Adolfo Omar Sáez.

Pese a que en una ecografía abdominal constaba que la vesícula de Garcés no se visualizaba, el 19 de enero de este año Sáez le realizó la laparascopía programada, y comenzó para el paciente un martirio que se prolongó hasta el día de su muerte, el 23 de febrero. Ante los tremendos dolores que sufría y la inflamación que presentaba su abdomen, le realizaron una nueva ecografía y descubrieron que por alguna razón tenía perforado el duodeno. Sáez realizó una nueva intervención quirúrgica y mantuvo al paciente en terapia intensiva, incluso con respirador artificial, hasta el 30 de enero, fecha en que ordenó que lo alojaran en una habitación y salió de vacaciones.

El estado de Garcés continuó empeorando cada día, y aunque otros cirujanos le realizaron dos operaciones para tratar de revertir las complicaciones que se presentaban, una sepsis generalizada le fue afectando distintos órganos, y uno de los paros cardíacos que sufrió le produjo la muerte cerebral.

En diálogo con «Río Negro», la viuda de Garcés expuso que, por pedido expreso de su esposo había radicado la denuncia penal en la fiscalía, «dado que si sólo lo condenan en sede Civil, puede seguir operando gente». Y es que el delito de mala praxis no existe, y los juicios por esos yerros se limitan a las indemnizaciones que deben pagar los acusados, las clínicas donde se realizaron o las compañías aseguradoras, a veces en forma solidaria.

Sin embargo, hay un costado penal de la mala praxis, y lo conforman las consecuencias, que pueden encuadrarse como lesiones graves, gravísimas u homicidio. Sáez ya fue indagado por el juez Miguel Angel Gaimaro Pozzi, por el homicidio culposo de Ricardo Garcés.

Hace apenas dos semanas se confirmó un fallo del juez Emilio Riat, que ordenaba indemnizar con más de 216 mil pesos a Juan Cutelle, quien resultó con un daño permanente en su salud como consecuencia de una intervención.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora