Volvieron la nieve y los problemas a la cordillera
Escuelas sin clases y varios parajes aislados. Los turistas disfrutaron en los centros de esquí.
La intensa nevada que cayó en las últimas horas de la región cordillerana y el norte neuquino volvió a mostrar los contrastes que provoca el fenómeno. Por un lado, rutas cortadas, poblaciones aisladas, dificultades para asistir a personas con problemas sanitarios, escuelas sin clases. Por el otro, los centros de esquí cubiertos a pleno le dan un marco excepcional para quienes llegan a disfrutar.
En Bariloche, la nieve ocasionó algunos inconvenientes en el tránsito y problemas en los barrios periféricos. Varios colegios tuvieron que suspender sus clases por falta de maestros y también hubo algunos cortes de luz, aunque en menor número que el lunes pasado. A partir del mediodía hubo una leve mejoría climática pero hoy continuaría el mal tiempo.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional, con sede en el aeropuerto internacional, se informó que el frente frío proveniente del Oeste se mantendrá al menos hasta mañana. El pronóstico es que continúen las lluvias y nevadas y los vientos con una intensidad media de 40 kilómetros por hora.
La nieve comenzó a caer a partir de las 6 hasta cerca del mediodía. En los barrios altos de la ciudad acumuló unos 15 centímetros, generando todo tipo de inconvenientes a los vecinos que no daban a basto para retirar la nieve acumulada en los accesos a sus viviendas. El municipio dispuso que todas sus máquinas viales colaboren en el despeje de calles, comenzando por las utilizadas por el transporte público. Desde la delegación de Servicios se afectaron las dos motoniveladoras, el flamante camión barrenieve y en las delegaciones El Cóndor, Pampa de Huenuléo, Cerro Otto y Lago Moreno se dispusieron cuatro motoniveladoras y camiones para tirar arena.
Paralelamente el municipio suspendió la recolección de residuos en los barrios Alto Botánico, Mutisias, La Cumbre, Virgen Misionera, San Ignacio del Cerro, Pinar de Festa y Parque del Faldeo, situados en zonas alejadas y en terreno de fuerte pendiente. El barrio más afectado resultó el Pilar II, situado en la ladera del cerro Ventana, cuyo acceso se tornó intransitable por la acumulación blanca.
El camino al cerro Catedral se mantuvo habilitado durante todo el día, recomendando los puestos policiales prevención y cadenas para los vehículos sin cubiertas pantaneras. Las tareas para la limpieza de la playa de estacionamiento y el camino de acceso comenzaron a la madrugada y continuaron durante todo el día.
En la base del centro invernal se acumularon otros 20 centímetros. En la ruta de acceso se pudo comprobar la utilidad de los caños reflectivos, con pintura roja hacia la izquierda y amarilla a la derecha, colocados en forma provisoria para señalizar el camino, los cuales emergen de la nieve.
Entre los afectados por los cortes de luz se destacó el teleférico Cerro Otto, el cual en horas de la mañana informó que debió suspender los ascensos a la montaña por falta de energía eléctrica.
La delegada de Educación de la Zona Andina, Ruth Ventimiglia, informó que numerosas escuelas dictaron clases en forma condicional. Explicó que «las escuelas deben estar abiertas. En algunas se pudo dictar clase normalmente y las situadas en lo alto tuvieron pocos alumnos».
La nevada atemperó en horas del mediodía, período en el cual incluso salió por momentos el sol, lo cual permitió que la mayoría de las rutas y caminos lograran ser transitados sin inconvenientes, pero a partir de las 17 volvieron las precipitaciones.
Por otra parte se informó que se continuará entregando leña a las personas incluidas en el Plan Calor. Ayer se entregó en el barrio Matadero, hoy a las 10 en el barrio Virgen Misionera y mañana en el barrio San Francisco III. (AB/AR)
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios