Volvieron los cortes de puentes y protestan en Capital

Manifestantes aislaron otra vez Fray Bentos.

GUALEGUAYUCHU.- Ambientalistas de Gualeguaychú, Entre Ríos cortaron nuevamente ayer el puente que vincula esta ciudad con la uruguaya de Fray Bentos, en pleno recambio turístico, mientras otro grupo volvió a protestar en la estación fluvial porteña de Buquebus, en rechazo a la instalación de dos papeleras.

La medida se puede extender hasta hoy a la tarde, dijo el dirigente Pedro Pavón, quien argumentó que "a nosotros la única forma de protesta que nos dio resultado fue el corte de ruta, porque antes hicimos de todo pero no nos daban bolilla".

El jueves había deslizado que podían dejar de instrumentar ese tipo de protestas, luego de que el gobernador entrerriano Jorge Busti revelara que Argentina iba a recurrir al tribunal internacional de La Haya para dirimir el conflicto, y sugiriera la búsqueda de otros mecanismos para manifestarse.

Sin embargo, los ambientalistas decidieron volver a cortar el principal enlace de comunicación entre ambos países, medida que repetirán, según advirtieron, hasta que "cesen la construcción" de las dos fábricas, de las empresas finlandesa Botnia y la española Ence.

Por otro lado, continuaba el bloqueo de cinco camiones de la empresa Botnia, a cargo de una de las plantas, en el puente General Artigas (Colón-Paysandú), aunque el tránsito estaba liberado para el resto de los vehículos.

A todo esto, Héctor Segenovich, integrante del Grupo de Alto Nivel Técnico que elabora el informe argentino sobre el impacto de las pape

leras, admitió que no se llegó a un acuerdo con el Uruguay.

Por lo tanto, explicó que no habrá un informe único de la comisión binacional, a pocas horas de vencerse el plazo de 180 días impuesto para buscar una solución al conflicto.

"Hay dos informes. Lamentablemente vamos a tener que redactar dos informes, uno el argentino y otros los uruguayos, porque Uruguay no nos pasó datos para poder elaborar un solo informe", manifestó Segenovich, quien este lunes tiene previsto viajar a Montevideo para participar de la última reunión del grupo.

Además, militantes argentinos y uruguayos que se oponen a las plantas de celulosa entregaron naranjas a los turistas que fueron llegando a la terminal ubicada en la Dársena Norte, en el puerto Buenos Aires.

No obstante, los viajantes no tuvieron inconvenientes para realizar sus trámites de embarque.

El sábado pasado, los ambientalistas habían realizado otra manifestación pacífica, para entregar volantes a los pasajeros, en los que se advertían las graves consecuencias ambientales que significaría la puesta en marcha de las fábricas de pasta de celulosa.

"Que aprovechen a comer las naranjas ahora porque en unos años no van a poder", señaló uno de los manifestantes, tras resaltar que esa fruta es uno de los productos masivos de la Mesopotamia.

Organizaciones no gubernamentales marcharán hoy por la tarde a la sede de la embajada de Uruguay, en Capital Federal, en protesta por la instalación de las papeleras.

La movilización comenzará a las 16 en avenida Las Heras y Coronel Díaz (Parque Las Heras) y concluirá a pocos metros, en el edificio diplomático, ubicado en Las Heras 1907.

Según se informó en un comunicado, la iniciativa fue "convocada por la organización Ciudadanos y Vecinos Indignados, que se repetirá en el mismo día y hora frente a los consulados uruguayos en otros puntos del país (Rosario, Córdoba, Colón, Posadas, Concordia y Gualeguaychú)". (DyN)

Hay divisiones en Uruguay

MONTEVIDEO.- La instalación de las papeleras comenzó a generar divisiones en la coalición oficialista y los opositores al proyecto anunciaron la distribución de panfletos en el balneario uruguayo de Punta del este.

El "Movimiento 26 de Marzo'', un grupo extremista del conglomerado oficialista y con fuerte presencia en el sector sindical, y otros líderes izquierdistas del Comité de Defensa de la Soberanía Popular de Maldonado, realizarán hoy una volanteada contra las plantas en Punta del Este.

El dirigente Aquiles Gómez del Movimiento 26 de Marzo dijo que "el presidente Tabaré Vázquez, que se ha vuelto un alcahuete y un cipayo del imperio'' y que junto a su ministro de economía Danilo Astori "otro alcahuete, cipayo y genuflexo con (el mandatario estadounidense George) Bush, están utilizando esta cuestión de las fábricas de celulosa para romper el Mercosur''.

El ataque se produce cuando el gobierno encara una tensa situación con Argentina que rechaza la instalación de las plantas aduciendo que contaminarán el medio ambiente. Piqueteros han venido cortando dos de los tres puentes que unen a Uruguay con Argentina, originando serios problemas económicos , según el gobierno uruguayo.(AFP)


Comentarios


Volvieron los cortes de puentes y protestan en Capital