Volvió a escaparse «Tractorcito» Cabrera, famoso ladrón de bancos

Había obtenido una reducción de penas y salidas transitorias.





Daniel «Tractorcito» Cabrera, el asaltante de bancos y blindados que había sido condenado a 33 años de prisión y que luego le redujeron la pena a 25, violó su beneficio de salida transitoria al no regresar a la unidad penal donde estaba alojado.

Cabrera -de 46 años- fue protagonista de una espectacular fuga del Departamento de la Policía Federal, en setiembre de 2000: se fue por la puerta principal, sin disparar un solo tiro, junto con dos paraguayos. En 2003, «Tractorcito» protagonizó una huelga de hambre en reclamo de un indulto.

Todas las dependencias de las distintas policías del país ya recibieron el alerta para intentar encontrar al conocido delincuente actualmente prófugo.

En la oficina de prensa del Servicio Penitenciario Federal (SPF) aseguraron a Télam que el preso salió «la semana del 20 de junio» de la Unidad Carcelaria 19 de Ezeiza y hasta ayer no había regresado.

«Tractorcito» estaba alojado en la zona denominada Colonia del penal, donde se encuentran los presos que cumplen el régimen de salidas transitorias, dijeron las fuentes penitenciarias.

Fuentes de la investigación aseguraron que Cabrera había sido beneficiado con las salidas transitorias por el juez de Ejecución Penal de Mar del Plata Esteban Viñas, quien recibió los últimos informes del SPF sobre la conducta del detenido que avalaban la posibilidad de acceder al beneficio.

En febrero pasado, la Sala II del Tribunal de Casación Penal provincial redujo la condena de Cabrera al considerar que, al aplicarle la denominada «ley Blumberg», que permite penas de hasta 50 años de prisión, se violó «el principio a la humanidad de las penas» y suponía «una forma retardada de sentencia de muerte».

De esta manera, el tribunal bajó a 25 años la pena de 33 impuesta a Cabrera, al aplicar el criterio de la ley más benigna. Para los jueces de la Sala II -Ricardo Borinsky y Víctor Violini-, «Tractorcito» fue condenado cuando aún no estaba vigente esa ley, y por lo tanto, la norma que regía, fijaba el máximo de 25 años. «Tractorcito» había sido condenado en diciembre de 2005 por un tribunal de Mar del Plata a 33 años de prisión, al unificarse penas por asaltos y robos.

(Télam)


Comentarios


Volvió a escaparse «Tractorcito» Cabrera, famoso ladrón de bancos