Voraz incendio consumía el Parque Nacional Los Alerces

Por las llamas, evacuaron a turistas y pobladores. El siniestro estaba cerca de la Villa Futalaufquen. Las condiciones climáticas propagaron el incendio. Denuncian que fue intencional.



#

El incendio estaba anoche cerca de la Villa Futalaufquen, donde está la intendencia de Parques Nacionales. Los bomberos trabajaron cerca de tres horas para apagar el siniestro.

INCENDIOS FORESTALES

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Un céntrico hostel cobró fuego y obligó a la intervención de cinco dotaciones de bomberos voluntarios, que trabajaron durante unas tres horas, hasta la madrugada de ayer, para detener las llamas y evitar la propagación a edificaciones lindantes. Las pérdidas fueron casi totales en la planta alta del inmueble, aunque por fortuna no hubo que lamentar víctimas.

Se trata del “Hostel del Arte”, en la intersección de Rudecindo Roca y calle Celestino Pérez, una antigua construcción en mampostería y madera nativa, reformada hace poco más de un lustro pero que conservaba una parte de la obra que originalmente perteneció a una de las familias tradicionales de San Martín de los Andes.

Allí también funcionó durante varios años la Radio Nacional de San Martín de los Andes, hasta que se mudó a su actual emplazamiento en calle Villegas.

El cuartel central de Bomberos Voluntarios de la ciudad recibió el llamado de auxilio alrededor de las 23.10 del lunes, por lo que despachó una primera unidad. Pero al comprobar la magnitud del siniestro, esa avanzada solicitó refuerzos de inmediato.

En total, cinco dotaciones y 30 bomberos atacaron el fuego mientras la Policía realizaba un cordón de seguridad. A pesar de esa maniobra, decenas de curiosos se acercaron para observar el dantesco espectáculo, dificultando incluso la labor de los bomberos y los desplazamientos de los vehículos de rescate.

La llamas se alzaban contra el telón oscuro de la noche, consumiendo a su paso las habitaciones y techos ubicados en la planta alta, donde estaban las habitaciones.

El hostel estaba en funcionamiento y con una ocupación significativa en coincidencia con el fin de semana largo. Pero los propios pasajeros y el personal pudieron autoevacuarse cuando advirtieron el inicio de las llamas en la planta alta. Las causas del siniestro están sujetas a investigación.

Sólo una mujer debió ser atendida por haber aspirado humo, pero sin consecuencias de consideración, según dijeron fuentes de bomberos a este diario.

Durante la emergencia también intervino personal del EPEN, para ocuparse del corte de la alimentación eléctrica en ese sector, brigadistas de Bosques de la provincia con un grupo apoyo y profesionales y ambulancias del hospital Ramón Carrillo.

Una vez que se logró dominar y luego apagar las llamas, las tareas de enfriamiento se prolongaron hasta entrada la madrugada. Conviene recordar que ese lugar linda con otros terrenos y construcciones de aprovechamiento turístico, a la vez que a su frente da con una escuela primaria.


Temas

Bariloche

Comentarios


Voraz incendio consumía el Parque Nacional Los Alerces