Votan hoy la modificación

Lo más visto



NEUQUEN (AN).- El oficialismo despejó ayer el camino para aprobar en la sesión convocada para hoy desde las 10, y en tiempo récord, el proyecto de ley que modificará el régimen electoral vigente. La propuesta le permitirá al gobernador Jorge Sobisch adelantar, sin ningún límite, los comicios provinciales o convocarlos después de las elecciones presidenciales anunciadas para el 28 de octubre.

Para la oposición el proyecto no tiene argumentos de peso ni mejora la normativa vigente. Advirtieron, por el contrario, una jugada política para anticipar las elecciones provinciales y garantizarle un triunfo al MPN, que se transforme en una vidriera a nivel nacional para Sobisch que insiste con su proyecto presidencial.

Los diputados del MPN, con sus aliados, defendieron ayer el proyecto oficial durante la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales. La iniciativa autoriza al gobernador a convocar a elecciones en forma anticipada y sin límites, pero también lo habilita a postergar el llamado hasta 30 días antes de que finalice su mandato. También modifica los días hábiles por días corridos, lo que para legisladores de la oposición representará una complicación para la justicia electoral.

El proyecto se conoció la semana pasada y recién se debatió ayer durante dos horas, pero el oficialismo aprovechó la mayoría que tiene en la comisión para habilitar el despacho y tratarlo en la sesión de hoy.

El diputado del ARI-PI Carlos Moraña propuso fijar un plazo definitivo para evitar las especulaciones que se hacen con la fecha. El legislador del Frente Grande Pablo Tomasini aseguró que el gobernador convocará en julio a elecciones para renovar los cargos provinciales.


Comentarios


Votan hoy la modificación