Votaron Arturo y Ricardo Colombi

El primero fue el candidato de Encuentro por Corrientes quien evitó hacer declaraciones sobre la muerte del empresario González Moreno que conmociona a la provincia. Por su parte su primo y actual mandatario dijo que siente "gran tristeza y dolor".

El actual gobernador correntino Arturo Colombi y su primo hermano, rival en el ballotage y antecesor en el cargo, Ricardo Colombi, votaron hoy en la misma escuela y mesa de la ciudad de Mercedes, en medio de un clima de conmoción social por la reciente muerte del empresario periodístico Hernán González Moreno, vinculado al mandatario.

El primero en sufragar fue el ex mandatario y candidato por Encuentro por Corrientes (ECO), Ricardo Colombi, quien llegó a la Escuela Nº 84 "Albino Arbo" de Mercedes, ubicada a 240 kilómetros de la capital correntina, y votó en pocos minutos debido al bajo caudal de electores que había en ese momento.

Ricardo Colombi evitó hacer referencia alguna a la muerte de González Moreno, quien días atrás lo había denunciado por enriquecimiento ilícito y evasión fiscal tributaria, y dijo que "los comicios se desarrollan con plena normalidad".

"Después de las 6 de la tarde explico todo lo que haya que explicar. Estamos en veda", se excusó cuando fue consultado sobre la muerte de González Moreno, de 28 años, quien lo había denunciado por enriquecimiento ilícito, aunque cuando se le repreguntó sobre cómo había sido la campaña contestó: "normal".

Pese al bajo caudal de electores registrado en el grueso de las escuelas hasta esta media mañana, el referente de ECO consideró que "el porcentaje de votantes va a ser similar" al de los comicios del pasado 13 de setiembre -oportunidad en que se superó el 70 por ciento- y destacó al "buen tiempo" como un factor positivo para la jornada cívica.

Por su parte, el actual gobernador Arturo Colombi, el primero en la historia de la provincia en buscar su reelección (gracias a la reforma constitucional de 2007) arribó alrededor de las 10.30 al mismo colegio para sufragar en la mesa 1.221, la misma en la que minutos antes había votado su pariente y competidor.

Arturo dijo a los medios que siente "una gran tristeza y dolor" por la muerte de González Moreno "porque era un colaborador", aunque evitó hacer mayores referencias sobre el tema y dijo que después va a "ahondar en la cuestión".

Luego de votar, el referente del Frente de Todos indicó que su estrategia de campaña "fue poner a disposición de la opinión pública de muchos elementos desarrollados durante estos cuatro años para que puedan tomar la mejor decisión" y evitó referirse al crudo enfrentamiento que tiene con su primo hermano y rival.

Un total de 674.810 ciudadanos -343.744 son mujeres y 331.066 varones- está en condiciones de sufragar en las 534 escuelas habilitadas por la Junta Electoral Provincial, entre las cuales se dispusieron 1.677 mesas.

Los comicios iniciaron en toda la provincia con algunos problemas en la apertura de algunas mesas, debido a la ausencia de autoridades de mesa, pero principalmente con una sensible disminución en el caudal de votantes respecto a los comicios del pasado 13 de septiembre.

Esta es la tercera vez en el año en que los correntinos deberán asistir en las urnas, en esta ocasión para elegir entre la fórmula del oficialista Frente de Todos, integrada por el actual gobernador Arturo Colombi, que lleva como compañero de fórmula al actual subsecretario de Finanzas de la provincia, Armando "Eric" Martínez, y el opositor Encuentro por Corrientes, que lleva la fórmula Ricardo Colombi-Pedro Braillard Poccard. El dispositivo de seguridad para los comicios está compuesto por más de 7 mil efectivos policiales, entre agentes de la Policía de Corrientes y fuerzas nacionales como Policía Federal y Gendarmería.

Las elecciones se desarrollan en medio de un clima de crispación social y fundamentalmente política, con fuertes acusaciones cruzadas por la muerte de González Moreno, un empresario periodístico que en la madrugada del pasado viernes apareció muerto con un tiro en la cabeza en una estancia del Departamento de Goya.

González Moreno era director de Agencia Corrientes, un medio periodístico vinculado al gobierno provincial y un hombre de máxima confianza de Arturo Colombi, y fue también el encargado de denunciar al ex gobernador Ricardo Colombi por enriquecimiento ilícito y evasión fiscal.

DyN


Comentarios


Votaron Arturo y Ricardo Colombi