"Voy a jugar fuerte por la reelección"

Admitió que no era su objetivo inicial. Defendió que la presidencia del CD sea para la UCR.

NEUQUÉN (AN).- Al intendente Martín Farizano pareciera que los sacudones que sufrió su gabinete en los últimos días no le preocupan demasiado. Uno lo condiciona para que profundice cambios en temas de fondo, otro le deja un cargo vacante, otro lo presiona desde Concejo Deliberante en los debates de sus proyectos, sin embargo, sigue apostando a la coalición de cara a las elecciones de 2011.

-¿Quienes no compartan su candidatura se quedarán fuera de la coalición?

-Lo que creo es que no habrá problemas?

-¿No es muy optimista a la luz de posiciones adoptadas por otros miembros de la alianza?

-Es tan probable o menos? Hace un mes fueron las elecciones? Este es un país que vive pensando en la rosca política. No veo a la clase política hablar habitualmente de las problemáticas que la involucran, respecto de qué hacer con los temas a resolver. Los diarios y la tevé hablan de los minué de los políticos. Hoy se pelean, mañana se amigan. Eso es atroz.

-¿Compartir la fórmula con Quiroga será una dificultad?

-La verdad es que no me preocupa. Si es una dificultad la afrontar. Creo firmemente en la visión de gobernar con una construcción que incluye visiones menos personalistas de la política.

-Si la coalición no se pone detrás de Martín Farizano ¿será el candidato de la UCR?

-Repito, hay una masa crítica que siempre va a estar. No me interesa entrar en escenarios? Debatir hipótesis que lo único que hacen es generar controversias. No voy a entrar a discutir y menos por los diarios posibilidades a futuro. Me parece casi irritante.

-Usted se situó en el medio del escenario al autopostularse.

-Yo no me autopostulé? Era un asado entre amigos me preguntaron si iba a apoyar la candidatura de Mansilla a intendente, si iba ser candidato a gobernador para competir con Quiroga o con quien fuere... En ese marco dije que no voy a ser candidato a gobernador, porque no estoy en condiciones y sí que voy a jugar fuerte en la reelección.

-Irá por la reelección.

-Lo dije como para? La idea era reducir el nivel de posibilidades. Largar una candidatura ahora no era, ni por las tapas, mi objetivo.

-¿Haría una interna abierta con el resto de las fuerzas de la coalición como en 2007?

-Falta demasiado tiempo para hacer este tipo de apreciaciones.

-¿Le dará la presidencia del Concejo a Mansilla?

-No se la doy ni se la dejaré de dar. No soy el dueño del Concejo. Ya dije que históricamente corresponde al partido del intendente.

-No es su candidato. ¿Preferiría a uno de su partido?

-?generaría menos conflicto.

-¿Cómo le va con Recrear?

-Marcelo (Bermúdez, concejal) tiene un comportamiento parecido al trotskismo que tanto critica. Dobla la apuesta. Por ejemplo, mandó un proyecto de marco regulatorio del transporte) en el que sólo le falta pedir azafatas, almohadones, aire acondicionado. Es inteligente y muy capaz y ahora que van a ser dos (Leandro López), espero que tomen conciencia de la importancia de hacer aportes.

-¿Y con Libres del Sur?

-Como decía Borges de los peronistas, no son ni buenos ni malos, son incorregibles. Por supuesto que esta vez perdieron (con la renuncia de Santiago Nogueira en el gabinete). Pierden credibilidad, esto no los beneficia, los perjudica. Siguen con el método de la presión mediática. El problema es que van a tener que empezar a pagar algún precio.

-¿Perdieron ese lugar?

-Hay dos dichos, uno que dice "el que se fue a Sevilla perdió su silla" y el otro "el que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen".

-¿Y con el Frente Grande, con Podestá muy farizanista?

-Antes no era tan farizanista.

-Dijo que en Neuquén están con Farizano.

-Siempre tuve buena relación con él, porque no tengo prejuicios. Siempre tuve la mejor de las opiniones de él. Es honesto, muy dedicado a su ciudad, de ahí los resultados que tuvo. Muy prestigiado.


Comentarios


«Voy a jugar fuerte por la reelección»