«Voy a trabajar en sanear la Justicia»

Así lo manifestó el ex ministro Cavallo, a horas de recuperar la libertad

El equipo de abogados de Domingo Cavallo seguía analizando ayer la posibilidad de iniciar acciones legales contra el juez Speroni, tras la decisión de la Cámara en lo Penal Económico de disponer su liberación, en tanto desde Acción por la República (AR) se aseguró que el ex ministro tiene el propósito de continuar en la arena política.

«Cavallo va a seguir en la política, no tanto para llegar a ser presidente de la Nación, pero sí para sanear el sistema judicial argentino», sostuvo Alfredo Castañón, dirigente de AR, quien fue liberado luego de pasar 65 días preso por su presunta responsabilidad en el contrabando de armas.

En tanto, en su primer día de libertad, luego de que la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico revocara el procesamiento y la prisión preventiva dispuesta contra el ex ministro, Cavallo visitó a Tita Merello (ver aparte).

Mientras Cavallo continúa, de todas maneras, imputado en el expediente por tráfico de armas, los jueces le encomendaron a Speroni indagar al ex primer mandatario por las nuevas evidencias que se sumaron a la causa.

Ayer, el presidente Duhalde fue cauteloso al ser consultado sobre este tema, al señalar que «no corresponde» que opine sobre la liberación de Cavallo. Por su parte, la diputada Carrió, dijo «respetar» la decisión judicial y si bien consideró que Cavallo «sabía» de esa operación ilegal, señaló que «es necesario profundizar la investigación» en todos los niveles.

En otro orden, colaboradores de Carlos Menem y del ex superministro confirmaron (ver aparte) que ambos tienen previsto encontrarse en breve para hablar de la situación del país.

Le devolvió la visita a Tita Merello

Domingo Cavallo, quien recuperó el viernes su libertad en la causa por la venta ilegal de armas, visitó ayer a la legendaria actriz Tita Merello, que se encuentra internada en la Fundación Favaloro de esta Capital.

Apenas quedó libre, y según revelaron fuentes allegadas al ex ministro, Cavallo decidió cumplir con una promesa que había realizado a la actriz, cuando ésta lo visitó en la sede de Gendarmería, unos días después de que el titular de Acción por la República quedara detenido.

En esa oportunidad, Cavallo le había prometido a Tita Merello que apenas recuperara la libertad iría a visitarla a la Fundación Favaloro, donde se encuentra internada desde hace varios años.

Menem y Cavallo se reunirían para hablar del país

Carlos Menem y el recientemente liberado Domingo Cavallo podrían reunirse antes de fin de mes para «conversar sobre la situación del país», confirmaron estrechos colaboradores del ex presidente y del ex ministro de Economía.

El ex secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, confirmó el encuentro que aún no tiene fecha prevista debido a la agenda de Menem y a que Cavallo quiere pasar un tiempo con su familia luego de estar 65 días preso. El ex ministro quiere asistir a la graduación de uno de sus hijos en EE.UU.

Por el lado del cavallismo, dos diputados de Acción por la República confiaron a esta agencia que hubo una charla entre el ex Presidente y Cavallo, luego de la liberación de éste último. «Menem lo llamó a «Mingo» desde Chile y acordaron verse entre fines de junio o principios de julio para charlar un poco sobre cómo ven al país», detalló un cavallista. El propio Kohan reconoció que visitó a Cavallo en el destacamento Gendarmería en Campo de Mayo y que allí acordaron un encuentro con Menem. «Sí, yo lo visité, lo fui a ver y hablamos de muchos temas», dijo.

Otro dirigente menemista que visitó a Cavallo en Campo de Mayo fue Eduardo Bauzá, quien luego llamó varias veces al ex ministro, mientras éste pasaba sus días detenido por la causa de la venta de armas.

Por su parte, Menem iniciará mañana un viaje a los EE.UU., para participar de un encuentro de partidos políticos de centro y centroderecha y donde buscará reunirse con banqueros y dirigentes para brindar detalles de su proyecto de gobierno con miras a las elecciones del 2003.

Asilan a caseros del ex presidente

La justicia de España permitió ayer la entrada en ese país de una pareja de ucranianos, que se desempeñó como personal doméstico del ex presidente Carlos Menem, que habían pedido asilo político tras testificar en un juicio contra el ex jefe de Estado.

Oleksandr Furman y su esposa, Nataliya Podkoritova, así como su hijo, de 25 años de edad, llegaron al aeropuerto de Madrid el pasado 28 de mayo, y solicitaron asilo alegando «persecución política» en Argentina, a raíz de su testimonio contra el ex presidente, en un juicio por la venta ilegal de armas.

Según confirmó la abogada del matrimonio, Carmen Pérez Ruiz, la Audiencia Nacional -la principal instancia penal española- decidió ayer suspender «la orden de expulsión» dictada anteriormente contra ellos, al entender que existe «riesgo para la vida» de esta familia ucraniana si vuelve a la Argentina.

El martes, el Ministerio del Interior español denegó la entrada de ellos en España, y decretó su devolución a Argentina. La Audiencia Nacional había dictaminado el 5 de junio pasado la expulsión a Argentina de los dos ex empleados domésticos de Menem, al entender que «no constaba que la protección policial de la que disfrutaban desde la declaración del matrimonio en el juicio hubiera cesado en enero», tal como decían. (Télam)

Complot a De la Rúa

El abogado Luis Moreno Ocampo, que representa al ex ministro Domingo Cavallo en un reclamo internacional para probar que el ex funcionario fue «un preso político», deberá declarar como testigo el lunes ante el juez federal Oyarbide, que investiga un presunto complot para derrocar al gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa.

Pero esta semana el juez Oyarbide no sólo escuchará los dichos del ex fiscal y titular de Poder Ciudadano, sino que para el miércoles próximo también citó a testificar al intendente de San Miguel, Aldo Rico. El ex líder «carapintada» deberá confirmar o desmentir si, como indican varias versiones, se contactó entre el 19 y 20 de diciembre con el entonces jefe de Policía, Amadeo D»Angelo, con el fin de pedirle seguridad y refuerzos, ante los posibles saqueos en su zona.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora