Cómo viajar en tren por todo el país: la Patagonia tiene rieles para recorrer llenos de misterios

Este medio de transporte es una opción imperdible para conocer el país de punta a punta. Paseos que te invitan a conocer pueblos, parajes rurales y paisajes desérticos, con la nostalgia de otros tiempos.






La realidad ferroviaria de nuestro país actualmente aporta rieles activos en nueve provincias que cubren unos 4.000 kilómetros. Desde la Ciudad de Buenos Aires parten la mayoría de los servicios, pero también hay tramos que unen distintos puntos en diferentes regiones de la Argentina. Te mostramos las opciones para una experiencia única, además de económica. Si sos turista en la Patagonia hay paseos en tren que no te podés perder, porque además de paisajes, recorren historias y culturas.

Las expectativas más grandes, están puestas en este momento en el viaje en tren de Buenos Aires a Bariloche. Hace una semana se confirmó que está cerca de reiniciarse con un trasbordo y podría estar disponible en dos meses. Así lo confirmó a Voy Daniel García, gerente de Tren Patagónico, que se reactivará el ramal Bahía Blanca-Viedma con un trasbordo pero aún no está disponible la información sobre la duración y resta definir detalles logísticos en los próximos dos meses.

La Trochita rionegrina


La Trochita es uno de los pocos trenes a vapor de trocha angosta en funcionamiento en el mundo. Constituye un verdadero museo andante, ya que su estructura y las vías sobre las que circula son reliquias que datan de 1922. Su valor agregado es el paisaje por el que circula: la región sur, esa estepa ventosa tapizada de flores silvestres.

El viejo tren hace un viaje entre Ingeniero Jacobacci y Ojos de Agua. Son 86 kilómetros ida y vuelta, que demandan un tiempo estimado de seis horas, con una parada, de más de una hora, en el pequeño paraje de Ojos de Agua, para almorzar y disfrutar de este lugar.

Para comprar sus pasajes para La Trochita, deberá seleccionar la estación Jacobacci como origen y Ojos de Agua como destino.

El regreso de La Trochita en época invernal se dio el sábado 23 de julio, luego de 28 años y la próxima salida será el 10 de septiembre. Pasajes disponibles en www.trenpatagonicosa.com.ar.

El costo del pasaje por persona es de $4.980, aunque también hay precios promocionales: pasajeros de 0 a 3 años, no pagan; de 4 a 12 años tendrán un 30% de descuento; lo mismo que los universitarios y los residentes en Río Negro y Carmen de Patagones; mientras que los menores de 4 a 12 años que residan en el territorio provincial o en Carmen de Patagones tendrán un descuento del 40 %. A su vez, los habitantes de Ingeniero Jacobacci tendrán una tarifa del 50% menos.

El viaje en la Trochita, es un viaje al pasado.

Tren Patagónico, une Viedma con Bariloche


No es exclusivamente turístico, ya que es un medio de transporte esencial para mucha gente que viaja por la provincia de Río Negro, pero sí es una gran experiencia turística. Transita 850 km a través de la estepa patagónica entre Viedma y Bariloche.

Entre uno y otro extremo hay 10 paradas, varias de ellas, a los pies de la meseta de Somuncurá. Luego de San Antonio Oeste, ya en plena estepa se suceden Valcheta, Ramos Mexia o Maquinchao, entre otras estaciones.

Sale los viernes a las 18. Atraviesa la estepa desde la costa a la cordillera en un viaje de 19 horas. El camarote, de Viedma a Bariloche sale 4.455 y en pullman 3.294. Tiene tres clases de asientos: Primera, pullman, y box, (cama, maletero y armario). Informes: Tel.: (02920) 422130 o web: www.trenpatagonicosa.com.ar.

El Tren Patagónico sale de Viedma y atraviesa 10 estaciones históricas.

Tren Patagónico, de Bariloche a Perito Moreno

Quienes llegan a Bariloche para disfrutar de la nieve, los paisajes y chocolates, tienen desde este invierno una nueva y tentadora excursión: una innovadora travesía nocturna en tren desde Bariloche hasta la estación Perito Moreno, ubicada a 30 kilómetros, en proximidades del paraje rionegrino Laguna de los Juncos.

Son tres salidas semanales, consta del viaje en una formación Materfer de la empresa rionegrina Tren Patagónico S.A. con capacidad para 120 personas, y una exquisita cena, con destacados sabores patagónicos, en la estación de destino.

Parte martes, miércoles y jueves, en un paseo de 5 horas, partiendo a las 18 desde Bariloche, con recepción y cena en la estación de la región Sur, para estar de regreso nuevamente en la ciudad a las 23:20. El costo será de 14.000 pesos (incluye cena y bebidas) con un importante descuento de más del 50% para los residentes de Río Negro, que abonan 6.200 pesos.

Informes y reservas: comercial@trenpatagonicosa.com.ar
Boletería Estación Bariloche: boleteriabariloche@trenpatagonicosa.com.ar
Teléfono Estación Ferrocarril Bariloche: 0294-423172.

La Trochita, Chubut y Río Negro


En otras épocas unía pueblos y transportaba cargas esenciales; hoy, cuenta relatos de la Patagonia. El Viejo Expreso Patagónico, también conocido como La Trochita, invita a disfrutar de grandes paisajes. Un recorrido, impulsado por locomotoras construidas en 1922 en Inglaterra y Alemania, parte desde Esquel, Chubut, y zigzaguea por la estepa y la precordillera por algo más de una hora hasta la estación Nahuel Pan, donde se puede visitar el Museo de Culturas Originarias, ferias de artesanos y la feria Tokom topayiñ, que abre cuando llega el tren.

Este Viejo Expreso Patagónico es un testigo que resistió al paso del tiempo gracias al compromiso de ferroviarios igualmente míticos que estuvieron, y que están todos los días, cuidando este patrimonio cultural único.

Otra opción para disfrutar de La Trochita, en Chubut, es el recorrido entre El Maitén y el apeadero Ingeniero Bruno Thomae; una excursión que dura una hora y media y sale los sábados a las 15. En El Maitén -donde están los principales talleres- vale la pena visitar también el Paseo Ferroviario, que exhibe una amplia variedad de objetos utilizados a lo largo de la historia del tren.

El nombre de la trochita nace de la distancia entre los rieles sobre los que corre el Viejo Expreso Patagónico.

Salida de Esquel, $ 10.000 y residentes nacionales $6.000. Contacto. (02945) 495190. www.latrochita.org.ar.

Tren del Fin del Mundo, Tierra del Fuego


A principios del siglo XX, los presos Ushuaia, en Tierra del Fuego fueron enviados a construir una traza ferroviaria al oeste de la ciudad, en tierras que hoy son parte del Parque Nacional Tierra del Fuego. Por aquel entonces, también se inaugura el primer xylocarril, que consistía en vías de madera y, una locomotora a vapor empujados por bueyes, caballos y hasta por los propios presos.

De aquel trazado de 25 km hoy se pueden recorrer 7 km, en un tren turístico que parte de la Estación del Fin del Mundo, a 10 km del centro de Ushuaia, hasta las puertas del parque.

Los vagones de madera arrastrados por locomotoras a vapor se internan en los bosques de lengas de las laderas del monte Susana. En el camino se narra –en 7 idiomas- la maravillosa historia del tren, mientras se disfruta de espectaculares paisajes surcados por el río Pipo, que en otoño adquiere increíbles tonalidades.

Luego de cuarenta años sin funcionar, en 1994 el Tren del Fin del Mundo retomó parte del antiguo recorrido que realizaba el tren de los presos, el cual partía desde el presidio de Ushuaia.

Luego de atravesar el Cordón del Toro y pasar por el puente Quemado sobre el río, el tren se detiene en la estación Cascada La Macarena, donde se puede ver una reconstrucción de los asentamientos de los originarios pobladores yámanas.

La última parada, en la estación Parque Nacional, es una gran oportunidad para descender, dar una vuelta por el bosque y admirar las maniobras de la locomotora, que debe engancharse en la otra punta del tren para emprender el regreso.

Contacto. (02901) 30-1141, info@trendelfindelmundo.com.ar, www.trendelfindelmundo.com.ar.


Cipolletti – Neuquén – Plottier

El llamado Tren del Valle parte diariamente desde Cipolletti (Río Negro) a las 8.30, 12.20. 18.10 y 20.50 horas, arriba a la ciudad de Neuquén 25 minutos después de la partida, y en 45 minutos más a Plottier (Neuquén). De Plottier a Cipolletti hay servicios a las 6, 9.50, 14.30 y 19.30 horas. El costo del pasaje es de $16 (tramo Cipolletti – Neuquén), $ 39 (Neuquén – Plottier) y $ 55 (viaje completo entre cabeceras).


El resto del país, con base en Buenos Aires


Si salís desde Buenos Aires existen varios destinos en el país a los que se puede llegar en tren. Si el objetivo es conocer cada rincón de la Argentina, pero con poca plata, es la mejor opción. Desde Buenos Aires, los trenes salen en dos puntos: Estación Retiro o
Estación Plaza Constitución.

Si el objetivo es conocer cada rincón de la Argentina, pero con poca plata, el tren es la mejor opción.

Córdoba: El tren tiene dos frecuencias diarias que salen los días martes y viernes de Retiro. El horario de salida es las 11.30 hs y tiene una duración de 22 horas. En el camino hay 14 paradas diferentes en localidades de varias provincias. Precio: $ 600 en coche pullman.

Mar del Plata: Tiene dos frecuencias diarias de lunes a domingos y sale de Plaza Constitución. La duración del viaje es de 6 horas y media. En el camino se hacen 12 paradas en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires. Precio: $ 750 en coche pullman.

Tucumán: Sale los miércoles y domingos únicamente, desde Retiro a las 21.25. El viaje es de los más largos en todo el listado, tardando un total de 33 horas. Precio: $ 920 en coche pullman.

Rosario: Sale todos los días desde Retiro y llega a destino a las 15.15. La duración del viaje es de 7 horas y el tren realiza 10 paradas en el camino. Precio: $ 360 en coche pullman.

Pinamar: El tren sale de Plaza Constitución, hace trasbordo en General Guido y luego llega a Pinamar. Sale todos los días a las 6.20 de la mañana, tarda 7 horas en llegar. Precio: $ 570 con el transbordo incluido.

Bahía Blanca: El tren sale de Plaza Constitución los días martes y viernes a las 13 hs y tarda en llegar 19 horas. Precio: $ 990 en coche pullman.


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