En la Ruta de los Siete Lagos, el río Ruca Malen es la octava maravilla: cómo llegar a este paraíso de Neuquén
El camino más lindo de la Patagonia tiene un tesoro escondido: un río de apenas tres km que conecta dos lagos. Mirá que belleza...
En la Patagonia hay un río poco caudaloso y de apenas tres kilómetros de longitud que une a dos hermosos lagos de Neuquén e invita a pescar truchas, nadar y pasar el día en un entorno relajado y agreste de pura naturaleza. Se trata del Ruca Malen, ubicado en el Camino de los Sietes Lagos entre San Martín de los Andes y Villa la Angostura. Serpenteante y de un increíble color verde turquesa nace en el lago Espejo Chico, desemboca en el lago Correntoso y regala postales únicas a lo largo de su recorrido.

Un punto ineludible es el antiguo Puente Ruca Malen, cuya estructura es de madera y hoy está semidestruido. Aun así es hermoso de ver e imaginarlo completo cuando formaba parte del Camino de los Sietes Lagos. Cerca, hay playitas visitadas por los turistas.
Qué hacer en el Río Ruca Malen
Hay un gran abanico de actividades en este paraje de la Patagonia como pescar, realizar senderismo -hay un circuito de una dificultad media que dura una hora y media. También se puede organizar un día de picnic a la vera del río y visitar la antigua hostería Ruca Malen, un complejo cercano al lago Correntoso que consta de tres edificios, fue inaugurado en 1943 y actualmente se encuentra vandalizado.

La hostería del ISSN está destruida. El ministerio de Turismo de Neuquén hizo un concurso para recuperarla, se presentó un proyecto muy interesante, pero no apareció el financiamiento. Aunque iba ser presentado ante un organismo internacional, finalmente quedó en la nda.
El proyecto contemplaba recuperar el puente de madera: tenía cuatro arcos y sólo quedan dos desvencijados, a pocos metros aguas abajo del puente nuevo de la ruta. Lamentablemente, no se concretó y es una verdadera pena.
Cómo llegar al río Ruca Malen
El río Ruca Malen nace en el Lago Espejo Chico. La manera de llegar hasta ahí es a través de la Ruta 40 por el fascinante Camino de los Siete Lagos. Desde Villa La Angostua son unos 20 kilómetros y después hay que tomar un camino de ripio. Luego se puede iniciar la caminata.
Con información de NA, La Ruta Natural y Neuquetur
Comentarios