De Nápoles a Qatar 2022 en bici: este viaje de dos argentinos fue elegido el mejor para llegar al Mundial

Pablo García y Fernando Cobo llegaron a Doha después de una increíble aventura sobre ruedas: 5.500 km y 75 días. "El mejor viaje, el más auténtico" para el canal deportivo Al Kass, que los entrevistó en vivo con imágenes de Maradona, Messi, el Che y Evita y un tango de fondo. Así fue la travesía.

«En Napoli, en el barrio español, donde se le rinde homenaje al más grande jugador de todos los tiempos: Diego Armando Maradona». Fotos de @pedaleandoelglobo y @adondenando

Y después de tanto esfuerzo lo consiguieron. Pablo García (hincha de River) y Fernando Cobo (fana de Boca) pedalearon desde Nápoles al Mundial de Qatar 2022. Hicieron cerca de 5.500 kilómetros en 75 días. Atravesaron rutas peligrosas con camiones que pasaban demasiado cerca, desiertos con oleadas de polvo, controles rigurosos e interminables. Y al mismo tiempo disfrutaron a cada paso de la hospitalidad árabe. Sueño cumplido: llegaron a Doha para alentar a la Argentina.

Su apasionante aventura deslumbró a los árabes. Tanto, que el canal deportivo Al Kass los entrevistó en vivo en un impresionante estudio con el Golfo Pérsico detrás de los ventanales, mientras sonaba un tango de fondo y pasaban imágenes icónicas de Messi, Maradona, el Che y Evita sin olvidar los asados, el mate y el Teatro Colón. Para eso, los fueron a buscar a la frontera y los escoltaron. Pedalear en esa ancha banquina de asfalto perfecto una bendición después de tanto peligro en el camino.

Dos periodistas vestidos con túnicas blancas y turbantes los reportearon. Lo primero que les llamó la atención fue la remera azul y oro de Nando, con esta inscripción en árabe: «Yo amo a Boca Junors». Les explicó que en la Argentina hay una gran comunidad de ese origen, que se la hicieron unos amigos descendientes de sirio libaneses y contó que seguía a su equipo a todos lados. Y que un día hablaron con Pablo de animarse a esta locura sobre ruedas y ya no dudaron más.

Pablo contó detalles de la travesía y cómo iban armando el itinerario de acuerdo a las visas que conseguían o a las fronteras que abrían o se cerraban. Si es complicado cambiar sobre la marcha en auto, en bicicleta además de piernas y aguante hay que pensar cada paso dos veces. Les preguntaron sobre Diego y Lionel, claro. Y también les pidieron que cante el famoso «Vamos vamos Argentina».

Así fue el viaje, paso a paso

«Un día mas de ruta, con los benditos controles militares que te paran para pedirnos el pasaporte, una y otra vez, hasta el cansancio. Luego viene el te, el que no puedes rechazar, y luego la foto, como esta, que no queda otra que sonreir, cuando lo que quiere uno es pedalear, avanzar y rápido que se viene el mundial. Camino a Bagdad, camino a Qatar».

Salieron el 1 de septiembre desde el sur de Italia. Antes, se dieron el gusto rendir honores a D10S en el Barrio Español, entre murales, fotos, camisetas, banderines y esa emoción que se respira entre devotos de todo el planeta, cada uno con su bici, Pablo (del oeste del conubarno bonaerense) con la celeste y blanca de la Argentina y Fernando (de La Plata) con la de Boca. «Andiamo, andiamo», decían mientras pasaban por las estrechas callejuelas entre vendedores de hortalizas en moto y madres que empujaban los carritos de sus bebés en ese caos napolitano tan argentino.

«Llegando a Mardin, que alguna vez fue parte de la antigua Armenia. Mardin es una ciudad con más de tres mil años de historia, donde se asentaron los hurritas, los asirios cristianos, los kurdos y por ultimo los otomanos. Una ciudad de piedras fascinante con iglesias, monasterios y un montón de mezquitas por visitar»

Después enfilaron para Bari, previo paso por San Felice, Cancello y Benevento. A partir de ahí comenzaron las subidas para cruzar los Apeninos y Nando se esforzó al máximo para seguirle el ritmo a su amigo, que entre el 2001 y el 2017 recorrió el mundo en bici: 106 países en 167.000 km. «Seguro que en un par de semanas te ponés a tiro», lo alentó entonces Pablo. Juntos habían pedaleado por Cuba, Haití, Republica Dominicana y Bolivia. Se reencontraron en Nápoles para vivir una nueva aventura.

«La ruta infinita. Atravesando el desierto de Hadar, Irak. Lo bueno es que es plano, pero cuando sopla el viento el polvo se te mete hasta en los huesos. Camino a Bagdad, camino al mundial…»

En Bari se subieron al ferry que los cruzó a Grecia. Y desde Patras comenzaron a pedalear rumbo a Atenas por rutas que bordean la costa. En la capital griega vieron el último superclásico: le tocó festejar a Nando con el triunfo de su querido Boca que siguió por todo el mundo. «Pensar que tantas veces nos enfrentamos por estos partidos y ahora estamos unidos por la Selección», dijo Pablo con una sonrisa.

«En Samarra en el Santuario del Imam al-Hadi y el Imam al-‘Askari. Uno de los lugares mas sagrados en el mundo musulmán chiita. En la foto nos acompañan militares curiosos y los motoqueros de Salah Aldin Bikers de Samarra, q ante tantos controles policiales fueron como nuestros padrinos en la ciudad. En Irak, camino al mundial…»

Ahí pararon dos días para planear la logística de lo que vendría, que se iba ajustando según las novedades, por ejemplo a qué países los dejaban entrar. Pablo lo contó así: «Lo primero era llenar formularios para conseguir la visa de Irak, por suerte para ingresar a Turquía los argentinos no precisamos. También debíamos buscar un barco para Turquía, definir la mejor ruta para seguir pedaleando y encontrar alojamiento a lo largo de ese país. Y en Irak, Kuwait, Bahréin, Arabia Saudita y Emiratos».

Una de las tantas invitaciones a comer por una familia de desconocidos en Irak. Aquí en Samarra y q bien q comimos..

Una alarma sonó en Atenas: «Es que unos días antes nos enteramos que si uno no tiene las entradas para algún partido del mundial no puede ingresar a Qatar. Fernando se puso con eso y yo con todo el resto, porque tengo algunos amigos de la época en la que di la vuelta al mundo en bici», dijo Pablo.

«Pero más que contactos, necesitamos de suerte… de mucha suerte porque los argentinos provocamos la segunda mayor demanda de entradas para el Mundial. Por suerte, conseguimos para cuartos de final. Y así podríamos entrar a Qatar», agregó Pablo entonces.

«Esta vez volvimos a montar las carpas pero con mucho cuidado porque según nos contaron aún restan territorios minados. Imaginate con que cuidado nos salimos de la ruta para acampar… seguimos atravesando el desierto de Irak, camino al mundial

El 14 de septiembre entraron a Turquía para una larga travesía y nuevas experiencias. Por ejemplo, la que relata Pablo el 17 de septiembre: «Buscando un lugar para acampar ayer con la última luz tomamos un camino de tierra para alejarnos de la ruta. Teníamos comida y el agua suficiente hasta para higienizarnos. Tras una fuerte subida llegamos a un campamento de kurdos, que llegan para trabajar en la cosecha de la uva. El diálogo fue casi imposible, pero nos pudimos comunicar haciendo mímica, que nunca falla. Con los años me he vuelto un profesional de la mímica. Nos reímos mucho. En la mañana ya éramos todos amigos».

«En las torres de Kuwait y qué de tráfico que hay en esta ciudad, un lugar peligroso para quien llega en un medio de transporte tan vulnerable como la bicicleta. Es aquí los autos van como una bala… y si te ven venir, no les importa, ellos pasan casi siempre primero… «

Días después llegaron a Ankara, la capital turca que a muchos les recuedra a Leo por el famoso encara Messi de un relator catalán aquella vez que le hizo al Getafe un gol igualito al de Diego a los ingleses. Ahí decidieron parar otra vez para planificar los movimientos siguientes. Y para que Pablo buscara atención para un molesto dolor de muelas.

«Este señor fue el policía de inmigraciones de Arabia Saudita que cuando llegamos a la frontera nos dijo: ‘su visa no está en nuestros sistema, no pueden ingresar’. Y de repente, toda nuestra ilusión de meses se fue al piso. Habíamos tramitado nuestra visa varios días atrás, tal como nos dijo la Embajada de Arabia Saudita en Argentina. Las idas y vueltas duraron 5 horas hasta que pudimos ingresar. Tal vez por ello o solo porque es una tradición árabe, Abdullah, el mencionado oficial, apiadado por nuestra espera en la frontera, terminó invitándonos a su casa que estaba a 10 km de allí. Y por fin nos acostamos a las 2 am. Y en la mañana tras un buen desayuno comenzamos a pedalear por otro inmenso desierto, esta vez el de Arabia Saudita»

Acamparon en el Valle Blanco pocos días atrás, en esa joya que atrajo a 1.400.000 visitantes en los primeros seis meses del 2022, sobre todo por los famosos globos aerostáticos que pintan el cielo de colores y sobrevuelan un valle que parece sacado de un cuento, con ciudades subterráneas construidas entre llanuras y formaciones de lava volcánica moldeadas por el viento durante miles de años, donde vivieron algunas de las civilizaciones más antiguas del planeta. Los turistas que viajan en los globos pagan unos 200 euros por ese vuelo de dos horas y media que salen al amanecer.

Así amanecieron en el famoso Valle Blanco en Turquía. Captura de video.

Pablo, que conocía el lugar porque pasó en el 2007 cuando daba la vuelta al mundo sobre ruedas, no estaba seguro de haber encontrado el mejor lugar para verlos. El amanecer traería la noticia de que estaban en uno de los sitios más lindos del mundo. Y el Mundial estaba cada vez más cerca.

Peligro en la ruta, el camión que pasó demasiado cerca de Fernando en Irak. ¿Cuántas vidas me quedan?», comentó después, con una sonrisa. Captura de video.
Este billete que se le ocurrió diseñar a Nando los sacó de más de un apuro para resolver una comida o un albergue.

Tras llegar a Qatar, pedalearon hasta Abu Dhabi y después Nando siguió hasta Omán. Ahora, en un rato se reencontrarán en Doha e irán al banderazo de los argentinos. Siempre fieles al espíritu que los anima, como suele decir Nando: «Nosotros seguimos de viaje y que el destino haga su parte».

Su aventura se puede seguir por Instagram y Facebook: @pedaleandoelglobo / @adondenando