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Feria Internacional de Turismo: dos días de fiesta de un sector que crece

La 27° edición de la Feria Internacional de Turismo cerró ayer en el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires. Durante sábado y domingo participaron 88.400 personas para vivir las experiencias y atractivos turísticos, shows musicales y sabores.

FIT América Latina decía en grande el letrero de bienvenida y a cada lado, acompañaban un cartel de Italia y otro de Bariloche. Al pasar el arco, la alfombra azul conducía a una verdadera fiesta. La Feria Internacional del Turismo, vivió su 27 edición desde el sábado hasta ayer en el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires. Fueron dos días llenos de color con pasillos repletos de gente, con música, sabores, tradición y mucho ruido.

Al entrar el impacto era grande, 1.400 stands, 45 países, 23 provincias, regiones y ciudades nacionales, además de agencias de viajes, aerolíneas.

En esa fiesta, la Patagonia tuvo un lugar especial. Todo comenzó el viernes cuando los Trenes Turísticos Argentinos (TTA) presentaron su marca y las acciones de promoción para el 2024. En el pintoresco bar temático ferroviario JW Bradley, representantes de el Tren a las Nubes de Salta; el Tren Patagónico de Río Negro; El Viejo Expreso Patagónico La Trochita de Chubut y el Tren del Fin del Mundo de Tierra del Fuego mostraron la unión de paseos icónicos del país.

El sábado al mediodía, en la apertura de la feria participaron, ente otros, el Ministro de Turismo Matías Lammens, el presidente de la Feria, Andrés Deyá; el representante de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Ion Vilcu; el consejero del ministro de Turismo de Italia, Gianluca Caramanna.
Todos ellos destacaron el buen momento que vive el sector a nivel mundial y sobre todo nacional.

“El sector pasó uno de los momentos más críticos de la historia en la pandemia y se trabajó en conjunto con los gobiernos de cada provincia y los empresarios de Argentina, puntales del modelo de éxito que logramos y que reconoce el mundo. La vara queda alta para el que viene”, dijo.

En el Pabellón nacional como cada año, el Ente Patagonia reunía los stand de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La gente pasaba por allí y conversaba con referentes de los valles de Río Negro, que mostraban los salamines y dulces que se hacen en sus chacras.

Más allá, detrás de un cartel que decía Tolhuin una mujer exhibía una estatua pequeña tallada a mano por los Selk´nam, un pueblo originario que habitó gran parte de Tierra del Fuego. En el stand de Neuquén, estaba San Martín de los Andes, Traful, representado por los y las estudiantes del CPEM 91 que con orgullo resaltaban que su pueblo «es uno de los candidatos a ser los más lindos del mundo».

En los auditorios se presentaba una amplia oferta de charlas, exposiciones y capacitaciones que mostraron distintos puntos turísticos del país y del mundo. Por allí pasaron algunos de los destinos para conocer en Río Negro y Neuquén.

“La importancia de esta feria es muy grande a nivel nacional e internacional y sin dudas había que participar. Como cada año estamos presentes mostrando nuestros productos, nuestros servicios. Nuestros destinos se han posicionado muchísimo en el último tiempo y eso fortalece cada región”, aseguraba Marisa Focarazzo presidenta de Neuquén Tur.

«El Bolsón presentó el destino en sus cuatro estaciones y también acompañamos a las otras cuatro regiones que tiene la provincia: mar, valles, estepa y cordillera», decía la secretaria de Turismo de Río Negro, María José Diomedi. También se presentó Dina Huapi, Juan Izaguirre cocinó en vivo y se mostraron los Caminos del vino de Río Negro.

En el caso de Neuquén presentó la historia del Vía Christi de Junín de los Andes de la mano de Alicia Ruiz y del escultor Alejandro Santana, la ruta del vino, hoy presentará Termas de Copahue y también Damián y Ariel de Rumbo Norte invitaron a un paseo por el norte neuquino, para subir al Domuyo que comienzan en noviembre, o ir a vivir un arreo y transhumancia. «Es el primer año que lo presentamos, es una actividad que se hace dos veces al año, para veranada e invernada», decía Ariel.

En el pentágono que formaban los stands patagónicos había pingüinos, ballenas en la pantallas, un dinosaurio que asustaba en las manos de un prestador de Punta Tombo Chubut. Una mujer de Santa Cruz le daba a un porteño unas bolsa con hojas de ñire y le explicaba las bondades de ese té del sur, y todo se fundía en sabores y paisajes.

Miles de personas recorrían todo el lugar y de repente una comparsa Correntina, llenaba el lugar de plumas y ritmo. Más allá Los Palmeras cantaban desde lo alto y la gente bailaba. La voz del Jorge Formento llevaba a cientos de personas al mítico concurso de televisión por un viaje de egresados. Y al acercarse, allí estaba él, micrófono en mano, a cargo de un pin pong de preguntas y respuestas para regalar un viaje.

Algunos llegaban a ver, otros a comprar sus próximas vacaciones dentro de la feria con ofertas y paquetes. Cada provincia llevó sus mejores chef para que cocinen recetas tradicionales de su lugar, con los productos locales. Y para combinar en el stand Argentina Tierra de vinos, que este año reunió a las ofertas turísticas relacionadas con la gran bebida nacional, había algunas degustaciones.

Varios gobernadores participaban de la apertura, entre ellos, el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez. Al recorrer el local aseguraba “la feria supera a la del año pasado, con un 15% más de expositores, con un gran jerarquía internacional y es una manera de felicitar a los actores del turismo que permiten el desarrollo económico y social y la creación de puestos de trabajo”.

Del lado de los estand internacionales, también había una propuesta a pura diversión. Música y bailes tradicionales y como sello distintivo de este 2023, Italia fue el país invitado por ser uno de los destinos con el que Argentina tiene mayor intercambio turístico y con el que existe una fuerte unión cultural y de tradiciones.


Lugar estratégico: “Bariloche es el primer destino del país”


En el ingreso al predio, el primer stand era el de Bariloche. Allí 20 empresas privadas vinculadas al turismo mostraban sus propuestas junto a todo el sector público. El secretario de Turismo Gastón Burlón destacaba que debían darle un lugar con presencia propia, por la importancia que tiene en el país y a nivel internacional.

“Es el destino con más conectividad aérea, el más elegido en todas las ediciones de Previaje, le gente lo busca mucho, es el más demandado, por eso buscamos este lugar estratégico en la puerta de entrada”, decía en una pausa entre las múltiples reuniones con representantes del sector.

A su lado, varios visitantes hacían cola para participar de los sorteos mientras otros, se acomodaban en los boxes. Una de las informantes de un exclusivo hotel comentó que la mayoría llegaba para preguntar pero también para pedir presupuestos para sus próximas vacaciones.

Uno de los objetivos de Bariloche era el pre lanzamiento de la temporada de verano por lo que todas las imágenes y focos de comunicación estaban puestos ahí. Burlón destacó que la ciudad sigue con muy buen nivel de reservas.

«En octubre ya hay un promedio de casi 90% de ocupación y teniendo en cuenta que hay 31 mil camas habilitadas, es mucha la cantidad de turistas que la visitan. Estamos cerrando una gestión y dejamos la ciudad en lo más alto”, sostuvo Burlón y agregó que fue un trabajo en equipo de la Secretaría de Turismo Emprotur.

FIT abrirá sus puertas hoy a partir de las 10 para recibir exclusivamente a los profesionales del sector.


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