Llegar en tren a la Costa: furor en la venta de pasajes a Mar del Plata y Pinamar

Con salida desde Buenos Aires, solo en las primeras 10 horas, se compraron 11.500 pasajes por hora, casi 200 por minuto. A partir del 1° de diciembre será obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido.

La diferencia es abismal entre lo que sale el pasaje en tren y el de colectivo. Lo que pagan cuatro integrantes de una familia por un pasaje de tren ida y vuelta es lo que sale un solo pasaje en micro. Es por eso, que desde el sábado, que salieron a la venta los pasajes en tren hacia la costa desde Buenos Aires, todos los que planifican las vacaciones de verano, colapsaron el sistema y marcaron récord de compra.

Según datos suministrados por Trenes Argentinos el fin de semana, la venta a los destinos de la Costa Atlántica fue de 234.138 pasajes a Mar del Plata y de 26.179 a General Guido-Divisadero Pinamar, sobre un total de 435.000 pasajes disponibles para la llamada “Ciudad Feliz” y 51.000 a Pinamar para los meses de diciembre 2022 y enero, febrero y marzo 2023.

La duración estimada desde buenos Aires, con paradas hacia Mar del Plata es de 6 horas y 15 minutos.

Hacía varios días había gente en la terminal ferroviaria de Plaza Constitución que acampaba en el hall de la estación para conseguir los primeros boletos. El motivo de semejante sacrificio es, sin dudas, el precio.

Un viaje de Buenos Aires a Mar del Plata o Pinamar se consigue por menos de $2.000 ida y vuelta, contra los $ 5.000 a $ 10.000 por tramo de los tickets para viajar en colectivo, según datos de distintas plataformas de venta. Por lo tanto, el precio del viaje en tren es entre 5 y 10 veces más barato.

Ni hablar del costo de los servicios aéreos: un pasaje Buenos Aires-Mar del Plata (un solo tramo) por Aerolíneas Argentinas, cuesta entre casi $11.000 y poco más de $26.000 para la primera quincena de enero 2023 (es decir, entre 11 y 26 veces más).

Desde el sábado pasado, la demanda de pasajes, ya sea por compra digital o presencial fue abrumadora.

Durante diciembre, enero, febrero y marzo continuará la comercialización de los boletos y todavía hay más de 400 mil disponibles para Mar del Plata y alrededor de 50 mil para el tramo General Guido-Divisadero de Pinamar.

En cuanto a la frecuencia, hasta el 18 de diciembre habrá dos trenes diarios entre Buenos Aires y Mar del Plata, más un refuerzo de ida los días viernes y regreso los lunes, partiendo desde Constitución a las 6.22, con paradas en Dolores y General Guido para la combinación a Pinamar; a las 9.35 (parando en las 12 intermedias) y a las 17.10 viernes (directo).

Desde Mar del Plata parten a las 11.06 (parando en las 12 intermedias); a las 14.12, con paradas en Dolores y General Guido para la combinación desde Pinamar y a la 1.21 del lunes (directo). Y el esquema cambiará desde el 19 de diciembre, con tres las formaciones diarias, a los que se sumará un refuerzo los viernes, sábados y domingos.

La duración estimada con paradas hacia Mar del Plata es de 6 horas y 15 minutos, mientras que el servicio directo prevé un aproximado de 5 horas y media.

Hay que tener en cuenta que a partir del 1° de diciembre será obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido, para lo cual habrá que ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje.

Deberá colocar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket y, tras este trámite, por correo electrónico llegará el boleto para viajar. En caso de no poder viajar, ese lugar será puesto a la venta.


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