Más de 3.000 fiestas populares en el país, una oportunidad para pasear y vivir la tradición

La directora de Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos del Ministerio de Turismo y Deportes, Fernanda Rodríguez, explicó que trabajan "en analizar qué es lo que ocurre en cada uno de los festejos, porque moviliza un montón de turismo y eso es un impacto económico importante".  





Las fiestas populares que se desarrollan a lo largo y ancho del país, tanto en grandes destinos turísticos como en pequeñas localidades, ponen en valor la identidad y cultura de los lugares, generan trabajo para las familias y generan un impacto económico muy grande. Desde el Ministerio de Turismo y Deportes trabajan en potenciarlas y la región tiene mucho para festejar.

La directora de Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos del Ministerio de Turismo y Deportes, Fernanda Rodríguez, sostuvo que desde el ministerio “trabajamos mucho sobre analizar qué es lo que ocurre en cada uno de los festejos, en cada uno de los lugares, porque moviliza un montón de turismo y eso es un impacto económico importante”, detalló en una entrevista con Télam.

En Río Negro y Neuquén, son fechas especiales para festejar aquello que hermana e identifica con el lugar y sus tradiciones. Hay fiestas relacionadas con las tradiciones, con atractivos turísticos, con el trabajo de sus habitantes.

Bariloche, Fiesta Chocolate. Foto: Eugenia Neme.

Rodríguez precisó que desde el organismo nacional se quiere trabajar sobre un Observatorio de Impacto Económico “donde podamos mostrar por qué estas fiestas son un producto turístico y que es lo genera con este movimiento este tipo de festejos”.

El trabajo de relevamiento se comenzó previo a la pandemia, junto al Consejo Federal de Turismo (CFT), con todos los ministros y secretarios de turismo del país, donde se detectó que hay un total de 3026 fiestas populares.

“Si algo dejó visible la pandemia es que el turismo no solo es una actividad de ocio, sino que es una industria, y las fiestas forman parte de esto, y en ese momento en que las fiestas se interrumpieron dejaron un hueco muy importante, no sólo emocional, sino a nivel de impacto económico en esas regiones”, subrayó.

En Río Negro algunas fiestas son:

Fiesta Nacional del Lúpulo, en El Bolsón; La Fiesta Provincial del Gaucho que se realiza en Chichinales. Otras celebran el trabajo rural, como la Fiesta Provincial del Puestero y la Fiesta Provincial del Caballo y el Jinete, en Luis Beltrán. Fiestas que caracterizan la producción de cada región de la provincia como la Fiesta Nacional de la Pera de Allen, la Fiesta Nacional de la Manzana de General Roca, la Fiesta Nacional de la Lana de Maquinchao, la Fiesta Provincial de la Vendimia de Villa Regina y la Fiesta Nacional de la Piedra Laja de Los Menucos.

Fiesta Provincial del Trabajador Portuario de San Antonio Este y la Fiesta Provincial del Obrero Ferroviario de Darwin. La Fiesta del Mar y el Acampe de El Cóndor, la Fiesta Nacional del Golfo Azul de Las Grutas, la Fiesta Nacional Playas Doradas de Sierra Grande y la Fiesta Nacional del chocolate y la Nieve de Bariloche. En ésta última ciudad también se celebra la Fiesta Nacional del Curanto.

En Neuquén, las fiestas más populares:

La Fiesta Nacional del Pionero en Centenario, Encuentro de los Artesanos de la ciudad de Neuquén, Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino en Junín de los Andes, Fiesta Nacional de la Navidad Cordillerana en San Martín de los Andes.

Epu Traun de Jinetes y Contrapunto Chamamecero a la orilla del lago Huechulafquen.

Fiesta del Epu Traun de Jinetes y Contrapunto Chamamecero y del Puestero en Junín de los Andes, Fiesta de la Confluencia de la Ciudad de Neuquén, del Chacarero y el Hombre de Campo en Picún Leufú, del Loro Barranquero en Tricao Malal , de los Jardines en Villa La Angostura. La Fiesta Nacional del Pehuén en Aluminé y del Choclo y la Humita en El Sauce y una de la más famosas, la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción en Chos Malal.

Relevamiento

El trabajo para medir el impacto económico que tienen estas fiestas en las comunidades es intenso, tal como detalló la funcionaria, porque no solo implica lo que pasa en la fiesta en sí, también “hacer un relevamiento sobre los artesanos, el que hace el sonido, el artista, el que hace la comida, todo lo que va por fuera de lo que tiene que ver con la hotelería y la gastronomía”, indicó Fernanda Rodríguez.

Ejemplificó con la Fiesta de la Torta Frita y el Mondongo, que se realiza en la localidad de Santa Coloma, en el bonaerense partido de Baradero, que “con solo 220 habitantes recibe en durante la fiesta a unas 10.000 personas, lo que significa la generación de un montón de trabajo para la localidad”.

“Para todos los vecinos y habitantes del lugar la concepción de la fiesta, el pre, el durante y el post, es muy significativo, y eso es lo que nosotros queremos mostrar, porque uno cuando tiene números duros de lo que ocurre puede pelear los recursos de otra manera!”, agregó.

El calendario de Fiestas Populares en Neuquén es muy extenso.

Rodríguez destacó la importancia que tuvo y tiene para la reactivación la construcción de la Plataforma de Fiestas Argentinas, que logró, dijo, “que un montón de fiestas se hicieran online, que se siguieran mostrando, que la gente se siguiera conectando con eso”.

Asimismo, precisó que desde el organismo, “para algunos lugares que no tienen su canal de YouTube les ofrecemos la posibilidad de transmitir y promocionar sus fiestas”, y además anticipó que “se está cerrando un convenio con Correo Argentino para que a través de Correo Compras se puedan vender los productos de las fiestas dentro de la plataforma”.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Más de 3.000 fiestas populares en el país, una oportunidad para pasear y vivir la tradición