¡Qué buen plan! El norte neuquino de blanco y muchas propuestas para disfrutar

En El Llano y Manzano Amargo hay parques de nieve con pistas de deslizamientos. Además brindan la posibilidad de realizar caminatas con raquetas de nieve y senderismo.

Descubrir el norte neuquino debajo de ese manto blanco que lo cubre desde hace unos días, puede brindarte momentos inolvidables. El parque de nieve El Llano este invierno recibió visitantes que llegaron desde diferentes lugares del país y tienen nieve para seguir disfrutando. En Manzano Amargo, muchos turistas vivieron sus primeros deslices sobre tablas. También se ofrecen trekking con raquetas hacia las panorámicas más hermosas, rodeados de naturaleza y cultura. Y las propuestas de geoturismo se renuevan en Buta Ranquil.

Gachi Cabrera y su marido Raúl Rebolledo, guía de montaña, esta temporada se asociaron con Matías Lara, otro guías de montaña, y fundaron Cráter Expediciones y Logística para proponer a los turistas y locales caminatas invernales con raquetas a pocos metros de El Llano.

Gachi dice que a pesar que hubo viento y sol, queda mucha nieve y esperan otra nevada grande en agosto. “También en Manzano Amargo y Pichi Neuquén todo está cubierto de nieve. Las semanas de vacaciones de invierno, El Llano estuvo lleno de turistas que aprovecharon que la nevada temprana e hizo que todo se ponga hermoso”, contó.

Las salidas que ofrecen consisten en caminatas tranquilas para descubrir un paisaje hermoso. “A veces arrancás con las raquetas porque hay mucha nieve, y después subimos al Cerro La Yegua, al Cerro Guanaco. Y tenés una vista de toda la Cordillera del Viento. Para ir a la zona de El Llano, salimos temprano desde Chos Malal, a las 9 de la mañana y a las 11 se arranca. Hay un campo privado, que está frente al parque de nieve y nos da permiso para pasar por ahí”, relató desde el norte neuquino.

La Cordillera del Viento brinda una panorámica, que según Gachy, es “impresionante”. Por lo general estas aventuras duran unas horas, sobre todo si hace mucho frío. “El frío siempre es un factor molesto, pero por suerte nos han tocado días de sol. Es muy lindo ”, destacó.

Ellos aportan bastones, raquetas, cascos, y todo lo necesario, “por lo general las personas creen que caminar con raquetas es difícil, pero es una experiencia y te hace tener menos trabajo físico. Gracias a eso avanzan distancias largas sin dificultad”.

“En estos días estamos en esa zona, pero también vamos a Epulafquen, a Vaca Lauquen, Tromen, siempre y cuando se pueda llegar porque en invierno esa ruta se pone fea, y no se repasa. En Tromen se hace del refugio del cerro Wayle hacia atrás”, dijo Gachy.

Los turistas que llegan al norte neuquino muchas veces llegan a pasar el día, pero pueden alojarse en Huinganco, Andacollo o Chos Malal, que es donde hay más plazas . También pueden alojarse en las hosterías de Varvarco, Las Ovejas, Huinganco y Los Miches.


Nieve en El Llano y Manzano Amargo


El parque recreativo El Llano, está sobre la ruta 43 a unos 15 km de Andacollo y unos 50 de Chos Malal y está habilitado como prestador de servicios turísticos con pista de deslizamiento. Allí se pueden practicar snowboard, esquí, culipatín y más.

Es un lugar ideal para pasar el día con familia y amigos entre las montañas. Como parte de sus servicios tienen atención de primeros auxilios, sanitarios y playa de estacionamiento. Además de puestos de comida, donde venden chocolate caliente, churros y tortas fritas.

El Llano funciona desde las 14 hasta las 18 y cuenta con la Escuela de Esquí Alto Neuquén. Foto: Mario Calfulen

El Llano funciona desde las 14 hasta las 18 y cuenta con la Escuela de Esquí Alto Neuquén que ofrece clases de esquí y snowboard, con equipos, para niños (hasta 12 años). Mario Calfulen y Brian Muñoz son los creadores de la escuela de esquí, que desde hace tres años no para de crecer.

“Estamos en Manzano Amargo y en El Llano, esta temporada fue tremenda la repercusión, con mucha gente de afuera. Los últimos fines de semana casi llegamos a las 400 personas por fin de semana. Cada vez más gente llega a conocer en invierno el norte neuquino y a vivir este deporte, que es tan lindo”, dijo Mario.

En El Llano, hay puestos de comida, con chef que brindan choripanes, empanadas, cerveza artesanal. El último fin de semana hubo gente de San Luis, Neuquén, Chile, Buenos Aires. “Damos clases de esquí y snowboars, de 30 o 40 minutos. A El Llano vamos los fines de semana, llevamos las tablas y equipos y en Manzano estamos esperando una nueva nevadita”, sostuvo.


Senderismo geológico por un extraño y bello paisaje


“La Yesera del Trómen está en la zona de transición entre la estepa patagónica y la precordillera neuquina, al pie del majestuoso volcán. Es un extraño y bello paisaje del norte neuquino, llamado karst, desconocido para la mayoría y único por sus formaciones rocosas de yesos, anhidritas y cristales gema”, comentaba el guía de turismo Eduardo Vega desde el norte neuquino.

El guía invita dos interesantes actividades para los amantes del senderismo que se realizarán en agosto. Por un lado, el 17 de ese mes se realizará una caminata para conocer un relieve de karst en la Yesera del Trómen, y el 24 la convocatoria es para conocer los humedales de la Yesera de Auquinco.

La primera actividad se realizará de 8 a 16 con una distancia total de 13 kilómetros de dificultad moderada a intensa.l senderismo a la Yesera de Auquinco, que será de 8 a 12, consiste en una caminata de baja intensidad de nueve kilómetros en el extremo sur de la Yesera del Tromen, sobre la Ruta Nacional 40. Para más información e inscripciones, contactarse 2942 556757, Facebook @Geotureduardo; @GeosenderosNeuquen.


Cómo llegar a Andacollo y Manzano Amargo


Si tomamos como referencia Neuquén capital, hay que ir por la ruta nacional 22 hasta Zapala, empalmar con la mítica ruta nacional 40 hasta Chos Malal (podés cargar combustible) y ahí tomar la espectacular ruta provincial 43 para llegar a Andacollo (también podés cargar combustible).

Para seguir a Manzano Amargo, resta pasar por Villa Nahueve y Las Ovejas, donde termina el asfalto. Aunque se pavimentarán los 11 km que siguen hasta el Mirador La Puntilla, de momento hay que seguir por el ripio.

Unos 18 km más adelante, cuando la 43 dobla a la derecha hacia Varvarco, nace la también espectacular Ruta 54. Son 21 km más hasta Manzano Amargo. Antes de viajar siempre es recomendable consultar el estado de las rutas en Vialidad de la Provincia de Neuquén. www.dpvneuquen.gov.ar o al 0810-333-7882.

Para más información: @cabreragachy, @crater.expediciones y @escuela_de_esqui.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios