Se lanzó la temporada de verano en Neuquén y pronostican «una revolución turística»

La provincia es sede de mundiales de motocross, kayak, raquetas de nieve y mountain bike, entre otros. Este fin de semana habrá fiestas populares en varias localidades.





El gobierno provincial presentó hoy la temporada turística para el verano en Neuquén, con buenas expectativas para sus 50 principales destinos. Del acto, que se realizó desde las 9 en el Paseo de la Costa, participaron las autoridades de todas las localidades turísticas junto a sus stands de difusión.

Desde el Ejecutivo adelantaron que estos meses representan el período «de mayor afluencia de visitantes a la provincia», principalmente bajo la modalidad de «turismo itinerante» en vehículos, mayormente familias y/o grupos de amigas y amigos, «en sus 94.078 km2 de opciones, diez rutas turísticas y 50 destinos para recorrer».

Neuquén cuenta actualmente con 110 agencias de viaje, 230 prestadores turísticos habilitados, 83 fiestas populares a lo largo del año y es sede de mundiales de motocross, kayak, raquetas de nieve y mountain bike, entre otros. También recibe competencias internacionales como el PGA Latin American Tour Neuquén Classic, El Cruce, Oceanman, Gran Fondo 7 Lagos, Acuatlón y Raid del Norte.

La capacidad de alojamiento (campings incluidos) es para 42.367 personas en 976 establecimientos. De ese total, 24.361 de las plazas habilitadas son hoteles y/o cabañas, distribuidas en 857 establecimientos, mientras que son 119 campings con capacidad para 18.006 visitantes.

«No van a alcanzar los lugares»


El gobernador Omar Gutiérrez pronosticó que la de este verano será «una revolución turística» y que «no van a alcanzar los lugares» para contener la demanda que habrá en los principales destinos de la provincia. Entre diciembre y febrero del 2023 se proyecta un aproximado de 2 millones de pernoctes que se verán reflejados «en un consumo turístico de alrededor de los 40.000 millones de pesos».

El mandatario también destacó que Neuquén «es la primera provincia que tiene observatorio de datos estadísticos en materia turística para generar desarrollo sustentable y sostenible» y anticipó que el 1° de marzo, en la apertura de sesiones legislativas, difundirá los primeros datos.

Según se informó, los indicadores turísticos muestran que más de un millón de personas recorrieron la provincia durante los meses de enero a noviembre, generando un total de 55.573 millones de pesos de ingreso económico estimado.

Por su parte, el ministro de Turismo, Sandro Badilla, explicó: «Nos habíamos propuesto recuperar los niveles de actividad que teníamos antes de la pandemia, en el año 2019 y no solo se han recuperado sino que se han superado». En temporada baja, el piso de ocupación ha sido del 60% en promedio.

«Hemos trabajado en el desarrollo local sostenible e inclusivo, con la creación de la primera red de destinos turísticos inteligentes», indicó el funcionario.

El intendente de San Martín de los Andes fue uno de los que participó de la presentación. Foto: Florencia Salto.

Agenda de actividades


Un evento internacional que congregará visitantes de todo el mundo en Neuquén y se desarrollará desde hoy al 11 de diciembre es el Neuquén Argentina Classic en San Martín de los Andes, un espectáculo internacional de los más importantes del circuito del PGA.

En diciembre, también la ciudad celebrará la fiesta Trabun, del 3 al 11 y la localidad vecina de Villa La Angostura vivirá el 10 la 2°edición del Acuatlón.

Este fin de semana, que además es extra largo por los feriados dispuestos a nivel nacional, Neuquén vivirá varias fiestas populares en distintos puntos de la provincia: en Las Ovejas, del 8 al 11 la fiesta provincial de la Lana y la Cueca, en Senillosa la fiesta del Productor Porcino y la Fruta Fina y 4° fiesta provincial Intercultural Pulmarí. También se realizará la Fiesta Nacional de la Navidad Cordillerana en San Martín de los Andes del 15 al 18.

Este verano se iniciará con las celebraciones de Navidad en las Estrellas, que se desarrollará en distintos destinos hasta el hasta el 23 de diciembre. En Chos Malal el 9 de diciembre, en Zapala el 11 de diciembre, en Plaza Huincul el 15, en San Martín de los Andes el 18, en Rincón de los Sauces el 20 y para finalizar, el 23 en Neuquén Capital.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Se lanzó la temporada de verano en Neuquén y pronostican «una revolución turística»