Fin de semana largo en San Martín de los Andes: la escapada más linda para hacer

Un paseo por el Mirador Bandurrias, ir a Quila Quina o recorrer los 7 Lagos, son los imperdibles para celebrar el día del trabajador descansando.

San Marín de los Andes, se vistió con su gran color porque el otoño y es la temporada más placentera que tienen los paisajes patagónicos. La naturaleza se enciende con los tonos ocre, amarillos y anaranjados que tiñen la cordillera, que se reflejan en lagos y ríos. El calor da tregua de a poco, el frío todavía no asoma y las jornadas se pueden disfrutar bajo luz ambarina de esta temporada que hoy comienza. Un paseo por el Mirador Bandurrias, ir a Quila Quina o recorrer los 7 Lagos, son los imperdibles para este fin de semana largo.

Una de las mejores maneras de disfrutar de estas tonalidades es poniéndose en movimiento y aprovechar para caminar por los circuitos, andar en bici entre árboles centenarios del bosque andino patagónico, actividades que, no requieren experiencia ni gran estado físico.

En cuanto a servicios un alquiler de una cabaña dos estrellas para 4 personas sale unos 35.000 mil pesos. Un plato gourmet se calcula en 8.000 pesos por persona con una copa de vino o un trago de autor. Una pizza grande de mozzarella 2500 pesos y una pinta 850 pesos.


Mirador Bandurrias


Es un clásico de San Martín de los Andes, a escasos 5 kilómetros del pueblo, podés llegar caminando, en bici o en vehículo. Para ir a pie o pedaleando vas por la calle Juez Del Valle y cuando cruzás el puente sale una cortadita de 200 metros, la seguís y arranca el camino por detrás de la planta de tratamiento de efluentes.

Tomás el sendero, otros 400 metros y llegás a la tranquera que indica que estas en territorio mapuche.
A tu izquierda, siempre el lago Lacar, allá abajo, pero a la derecha el cerro Curruhuinca, una pared de piedra y bosques de gran altura.

Una vez cruzada la tranquera, arranca el sendero, siempre para arriba. Vas a pasar por unos pedreros de gran tamaño que caen al lago lacar y son punto de reunión de escaladores. Seguís unos cientos de metros más y arrancan sendas, para arriba, para abajo y por el centro.

No te preocupes: el camino está marcado, en los árboles vas a ver señales que indican la senda correcta. Después de unos 40 minutos, a ritmo continuo, llegás a una segunda tranquera.

Allí te cobran el ingreso al territorio de la comunidad mapuche Curruhinca y al mirador: son 300 pesos por persona. Además, hay un puesto de pan casero y tortas fritas.

Si vas en auto, tomás la ruta 48 hacia Hua Hum y a un kilómetro del arco de entrada al Parque Nacional Lanin, apenas pasando el “Mirador del balcón”, a la izquierda, arranca el camino de auto, que te lleva solito hasta la tranquera de las tortas fritas.

Unos 500 metros hasta el mirador, un pedrero natural, firme, amplio. Si miras hacia el fondo del llago, la vista es impresionante. mEstás a 800 metros de altura sobre el nivel del mar, desde aquí se divisar el lago Lácar, los cerros Abanico, Vizcacha, Cte. Días, Curruhuinca, Sabana y la Piedra de Trompul. Si entrecerrás los ojos, casi, casi, se ve Chile.

Luego rodeás un bosquecito de cipreses y salís hacia el lado de la ciudad. Y las vistas maravillosas de San Martin de los Andes, con sus calles, la vega San Martín al fondo, el edificio del viejo Hotel Sol entre otras postales que no vas a olvida.

Quila Quina San Martín de los Andes

Como en todas las épocas del año hay un paseo que no puede faltar si se visita la ciudad: hablamos de Quila Quina (“3 Puntas” en vocablo mapuche). Para llegar hay que atravesar el bello bosque andino patagónico. El camino es montañoso, zigzagueante y de ripio; ahí se podrán observar algunas viviendas pertenecientes a la comunidad mapuche.

Antes de llegar a la villa propiamente dicha se verá un portal que dice “Quila Quina”, un estacionamiento a la izquierda y el acceso a la cascada del Arroyo Grande, retirado a unos 500 metros por un sendero peatonal, ubicada en tierras de los pobladores. Los guías de la comunidad suelen acompañar durante el recorrido y ofrecer algunos productos regionales elaborados por ellos mismos.

Si se continúa viaje, a pocos metros del portal, también vas a tener que detenerte para abonar el ingreso al Parque Nacional Lanín, ya que está dentro del área protegida. A unos 500 metros llegarás al Muelle de Quila Quina, donde se puede dejar el vehículo estacionado y aventurarse a disfrutar de senderos, playas, puestos de artesanías, cabalgatas y el increíble restaurante a orillas del Lago Lácar.

RECORRIDO: Camino de montaña con tramos de pavimento y tramos de ripio que serán el acceso a una de las playas más lindas de San Martín de los Andes.

DURACIÓN: Playa cercana, ideal para pasar el día. 18 kms

TEMPORADA: Otoño/Invierno consultar el estado de las rutas por nieve o barro en la calzada.

Ruta 7 lagos,

De San Martín de los Andes hasta Villa La Angostura hay un recorrido de unos 110 kilómetros. Esta ruta, es siempre mágica, imponente, con sus montañas, sus bosques que acompañan a ambos lados de la traza por infinidad de kilómetros y su azul cielo que todo lo abraza.

Salís de San Martín y a cinco kilómetros aparece la entrada al balneario Catritre, y un kilómetro más adelante el acceso a la ruta provincial 108 que conduce a la Villa Quila Quina. El bosque de roble pellín enmarca el continuo ascenso, y comienzan a aparecer las primeras casas de pobladores rurales, las ovejas y al frente todo el cordón Chapelco.

El Mirador del Pil Pil es la excusa perfecta para apreciar desde lo alto toda la belleza del lago Lácar, los cerros Vizcacha, Sabana, y Colorado, y buena parte del valle del arroyo que da nombre al lugar.

Cinco kilómetros por delante, a la derecha, se encuentra el “Mirador del Arroyo Partido”. Continuando el circuito, una espectacular vista del cerro Falkner se despliega ante sus ojos, para luego transitar un abrupto descenso hasta el río Hermoso.

Se abren dos caminos: a la derecha el asfalto de la ruta nacional 40 lleva a Villa La Angostura (85 km) y Bariloche (166 km). A la izquierda el ripio de la ruta provincial 63 conduce al Paso Córdoba (48 km), Confluencia Traful (69 km) y Bariloche.

Siguiendo por el camino pavimentado, verá la laguna Fría y enseguida el Mirador del lago Machónico, una postal ineludible del trayecto. El próximo punto de interés es el acceso al lago Hermoso, cinco kilómetros más adelante. El área de servicios que creció en los últimos años abarca desde un bar y pub hasta alojamientos, cabalgatas guiadas, camping con agua caliente y seccional del guardaparque.

Al dejar atrás el parque nacional Lanín, se ingresa al parque nacional Nahuel Huapi, para admirar la cascada Vulignanco. Apenas reiniciada la marcha aparece con toda su imponencia el lago Falkner, con una sucesión de playas de arena y el pequeño río que lo hermana con el lago Villarino.

Mas adelante aparece el lago Escondido y el camino comienza a descender hasta el Pichi Traful, que no es otra cosa que el brazo norte del lago homónimo. El próximo desvío que encontrará, a la izquierda y con abundante cartelería informativa, es la ruta provincial 65 que conduce al lago y Villa Traful.

Continua por la ruta 40, se encuentra el lago Correntoso, con gran cantidad de bahías y playas. Antes de llegar a un puente con una hostería actualmente en desuso (Ruca Malen) verá a la derecha el desvío al lago Espejo Chico.

Más adelante se toma a la izquierda para llegar finalmente a Villa La Angostura. Aparece el lago Nahuel Huapi en todo su esplendor, y se suceden bahías, playas y una cuidada arquitectura.

El río Correntoso, 300 metros de pura belleza para unir dos lagos en Villa La Angostura. @turismovla

Duración: Día entero. Distancia: 110 kms. Recomendaciones: Infórmese previamente y consulte el estado del camino.Durante el recorrido existen varias áreas de acampe.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios