Fin de semana largo: un camping maravilloso a orillas del río Negro con trekking al Valle de la Luna Rojo

Campa Club, el grupo de familiares y a amigos que recorre la Patagonia hace 30 años cuenta su última experiencia, esta vez en la espectacular Área Natural Protegida Paso Córdoba, a unos 19 km de General Roca.





Este año los pronósticos en la cordillera nos indicaban mal tiempo, rápidamente tuvimos que buscar un destino alternativo con mejor clim. Entre varias opciones de la zona, elegimos Paso Córdoba y el Valle de la Luna Rojo en la margen sur del río Negro, a unos 19 km de General Roca que está abierto todos los días. No nos equivocamos, paisajes y vistas alucinantes.

Panorámica del Valle de la Luna Rojo antes de una apasionante recorrida.. Foto: Campa Club.

Camping Puesto Los Hermanos: lindo, agreste, rústico



Lo hicimos en el Camping del Puesto “Los Hermanos”, muy cerca del Valle de la Luna Rojo. Santiago, Tamara, Romina y familia atienden este lindo, agreste y rústico camping en la margen sur del Río Negro.

. Vadearon el río y trajeron leña de la isla de enfrente. Foto: Campa Club

Es un lugar muy agradable, con césped natural, animales de granja muy domésticos y respetuosos (perros, caballos, patos, pavos, conejos). Lo mantienen limpio, con parcelas y fogones separados en varios sectores.

En su margen norte pasa un brazo (arroyón) del río Negro, que se puede vadear sin problema caminando. Del otro lado hay una gran isla donde también se puede acampar y disfrutar de la naturaleza.

Hay dos baños, con duchas; por ahora no tiene agua caliente. Tienen bebidas, hielo y Tamara prepara las mejores tortas fritas de la zona, también (a pedido) puede preparar unas ricas empanadas o pollos al horno de barro, con unas salcitas deliciosas.

Belleza natural. Y las carpas a metros del río…. Foto: Campa Club

Los lugares comunes y varias parcelas tienen iluminación desde la puesta del sol hasta las 12 de la noche (energía solar).

Sugerencias:
* Llevar agua potable ( o comprar en la mini proveeduría).
* Traer tu basura. No se aceptan mascotas.
* Consultá las normas de convivencia: están hechas para asegurar tranquilidad, seguridad y buena estadía para todos los acampantes.


Qué podés hacer a orillas del río Negro


Remontamos barriletes con los chicos, buscamos y acopiamos leña desde la isla de enfrente. Kayakeamos por el arroyón contiguo al camping. Armamos un súper torneo de fútbol tenis, vóley.

A remarla: un paseo en kayak inolvidable. Fotos: Campa Club

Y esta vez organizamos un bingo musical y un “pasa palabras campamentero” que estuvieron muy divertidos..

Y los fogones de la noche, con chistes, anécdotas y canciones hasta las 24, hora en que se apagan las luces y solo te iluminás con los reflejos del fuego y las estrellas, que las tocás con las manos.

¿Cuánto cuesta el camping?

$300
por persona para acampar o pasar el día. $200 menores de 12 años. $200 el vehículo. $600 carpa por única vez. $1000 casilla o motorhome por única vez.
Dale campeón. Se armó un terrible campeonato de fútbol tenis.. Fotos: Campa Club

Cómo llegar al camping


Se accede fácilmente. En la rotonda de la RN 22 y RP 6, se toma la salida hacia Paso Córdoba. Pasando el puente sobre el río Negro, seguir por la RP 6 asfaltada, 5,2 km. Allí tomar el desvío por la RP 7, de tierra, hacia la derecha. Luego, a 7 km se encuentra a la derecha el acceso al Valle de la Luna Rojo.


Dos km mas adelante está el acceso al puesto La Tobiana, se sigue otros 3 km y a la derecha se encuentra el cartel Puesto Los Hermanos. Un trecho más y tenés la bajada y acceso al camping.

La barrileteada. Foto: Campa Club.

Trekking al Valle de la Luna Rojo


Desde el acceso antes indicado, son un par de kilómetros hasta donde se dejan los vehículos, es un área protegida. Desde allí se puede observar un inmenso valle rojo, que te hace dudar si estas en la Luna o en Marte.

Recomendamos bajar hasta el valle, que se recorre en forma circular y luego caminar por el cañadón que se va encausando hacia el río ( rumbo norte).

El «pasa palabra» campamentero tuvo alto rating: se prendieron todos. Fotos: Campa Club

En la caminata se encuentran formaciones rarísimas, es muy divertido relacionarlas con formas conocidas de animales u objetos.

Si se llega a encontrar un fósil hay que dejarlo en su lugar. Hay aleros impresionantes, laderas , cárcavas que muestran formaciones geológicas milenarias… naturalmente bellísimo !

Una forma de organizar el trekking es hacerlo “contra reloj”, o sea fijarse un tiempo de ida, por ejemplo hacia el río por la margen este del valle y luego del tiempo establecido (llegues o no a la orilla), retornás por la margen oeste de este magnífico Valle de la Luna hasta llegar al playón de estacionamiento.

La caminata en el Valle de la Luna Rojo. Fotos: Campa Club

En todo momento, el cauce principal del cañadón es la mejor referencia para ubicarse.
Tiempo estimado para hacer una buena recorrida, aproximadamente 4 horas.


Servicios y datos a tener en cuenta

– Cuentan con baños, ducha, mesas, espacio con sombra, fogones, venta de tortas fritas, bebidas, hielo y leña. Tienen metegol y canchita de vóley.

– Se prohíbe el ingreso con perros y parlantes. No se puede poner música.


Para mayor información y otros recorridos:
Consultar en el trailer de Turismo de la Municipalidad de General Roca que encontrás luego de cruzar el puente sobre el río Negro, al lado de La Pulpería.

Facebook : Puesto Los Hermanos

Contacto con Campa Club:

campaclubnqn@gmail.com 

https://www.facebook.com/campaclub https://www.instagram.com/campaclub/


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Fin de semana largo: un camping maravilloso a orillas del río Negro con trekking al Valle de la Luna Rojo