Villa Pehuenia – Moquehue, «un planazo» para disfrutarla en marzo

Villa Pehuenia-Moquehue, ofrece un paisaje deslumbrante, rodeado de lagos de aguas cristalinas con extensas playas y circuitos inolvidables.

Ubicada en el centro oeste de la Provincia del Neuquén, a 310 km de la capital, Villa Pehuenia Moquehue propone ciento de actividades para hacer. Pero en marzo todavía hay días de verano, por eso lo mejor es poner los ojos en sus costas o agarrar el auto y recorrer el Circuito Pehuenia.

Los lagos Aluminé y Moquehue son los principales encargados de sorprender y sus playas los motivos de tu disfrute diario. El cordón montañoso corona este paisaje impresionante.

Con su origen glaciario, tienen las aguas más cálidas de los lagos patagónicos, sus playas invitan a que las recorras y encuentres. Algunas están escondidas o en islotes, y se convierten en los objetivos de aventura en tu viaje.

El stand up paddle te invita a jugar con el centro de gravedad.

La geografía de la zona regala lagos de entornos abiertos. Al oeste se encuentra el cordón montañoso, al norte el gran Batea Mahuida, y hacia el sureste desde el lago Aluminé la naciente del valle del río Aluminé.

Podés bañarte en la laguna del volcán Batea Mahuida y si las piernas te responden, subir hasta la cumbre te para obtener una vista de Villa Pehuenia, el lago Aluminé y el Moquehue que quedará grabada en tu retina.

Se pueden navegar los lagos en distintas embarcaciones. Hay barcos pequeños y cerrados, veleros, lanchas y semirígidos en los que se puede contratar un paseo o canoas e hidropedales que te permiten ser tu propio capitán.

Con las embarcaciones grandes llegarás más lejos, a islas en las que se puede descender y descubrir la naturaleza en su estado puro, bordear la península, entre los altos bosques de coihues, lengas y pinares, hasta llegar a la angostura.

Lagos de entornos abiertos

En kayak podés navegar en actividades de duración distinta y dificultad, bautismos y salidas de días completos. Los más aventureros podrán realizar travesías de varios días de duración, acampando en sus islas y entrando en contacto estrecho con el medio natural.

El stand up paddle te invita a jugar con el centro de gravedad, el equilibrio y la estabilidad. Podés navegar de manera costera o realizar travesías recorriendo distintas playas e islas.


Recorrer el Circuito Pehuenia


Son 120 kilómetros que se hacen principalmente por la ruta 11, que registra una extensa región del área turística de Villa Pehuenia- Moquehue, y pasarás por diversos destinos turísticos.

Este recorrido puede convertirse en un paseo de todo el día. Partís desde Villa Pehuenia o desde Moquehue, el circuito presenta al lago Moquehue como el primer atractivo para disfrutar junto a la aldea. El Bosque Andino Patagónico, con abundante presencia de araucaria araucana, te acompaña todo el recorrido en el cordón del Cerro la Bella Durmiente con alturas imponentes.

Luego se inicia una presencia de imponentes lugares naturales. El Cerro Impodi, con su color gris característico, se asoma deslumbrante para los amantes de la fotografía. Otro de los lagos aparece entre las montañas, el lago Nonpehuén y a continuación el Ñorquinco.

En la cara sur del lago se encuentra la Casa del Guardaparque. Desde aquí parten senderos hacia cascadas naturales, siendo la más imponente la Cascada Coloco, más de una hora de duración la caminata para llegar y disfrutarla.

Continuando el circuito, a mano izquierda se encuentra el río Pulmarí, que nace del lago Ñorquinco uniéndolo con el lago Pulmarí. Laguna de los Giles, es otro de los ambientes que surgen de esta cuenca enmarcada entre montañas de gran altura y vegetación autóctona.

En este sector, se encuentran también diversos servicios turísticos(almacenes, campings organizados, canopy, rappel, escalada y montain-bike) La pesca en este circuito es de tipo deportivo, con devolución obligatoria.

Luego el circuito comienza su regreso a Villa Pehuenia por ruta 11, acompañando en su trayecto por el río Aluminé y sectores poblados por Comunidades Mapuches que se dedican principalmente a la cría de animales, por lo que es común ver pequeños rebaños en este tramo.

Cerca de la naciente del río Aluminé del lago Aluminé, se encuentra el Paraje Lonco Luan que cuenta con instalaciones sobre la costa del río como Parador de Comidas y Salón de Artesanías, atendidos por miembros de la Comunidad Mapuche Catalán.

Río Aluminé

El río Litrán es el último de los ríos de montaña que este circuito atraviesa. Llegando a Villa Pehuenia se puede disfrutar desde el puente sobre el río. Este recurso es un pesquero por excelencia, de devolución obligatoria por la importancia ambiental que posee, que nace en altura y es uno de los principales afluentes del lago Aluminé.

Festival del chef patagónico en Villa Pehuenia

Los días 5, 6 y 7 de mayo se celebra lo mejor de la cocina patagónica. Es la decimoséptima edición del Festival del Chef Patagónico y su 1ra edición como Fiesta Nacional. Serán tres días dónde vas a protagonizar el encuentro con los sabores y aromas de esta tierra. La madrina y el padrino serán Dolli Irigoyen y Christophe Krywonis.

Información disponible en www.villapehuenia.gob.ar
Twitter: Turismo Villa Pehuenia Moquehue @pehueniatur
Instagram @pehueniamoquehuetur.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios