Avistaje: Carancho

Nombre científico: Caracara plancus

Rapaz grande y de alas largas, muy popular por sus hábitos carroñeros y oportunistas en campos y áreas rurales. Confiado y audaz, anda en pareja o en bandada.

Grande, robusto y bastante mayor que el chimango, se los suele ver juntos. Tiene cabeza notoria, con boina negra que termina en penacho nucal. Pico marfil, alto y robusto, cubierto mayormente con cera roja o anaranjada brillante. Cuello ancho y patas largas, amarillas. El resto de la cabeza y cuello es ocre o blanco sucio. Dorso y pecho ocráceos finamente barrados de pardo y vientre pardo oscuro. Cola blanca con ancha banda negra terminal y parche alar blanco en primarias . El ejemplar juvenil presenta estrías ocráceas en pecho, cuello, patas grises y cera pálida. Voz gutural y grave: kraakraá o kraa… kraá.

Depredador oportunista y generalista, además de carroña consume crías o individuos enfermos o desprotegidos de vertebrados como liebres, roedores, aves, reptiles, anfibios y peces. Bastante caminador, busca insectos en el suelo, parte importante de su dieta. Suele robar el alimento a otras aves o cazar de manera cooperativa.

Frecuenta diversos ambientes naturales y modificados, donde es común o abundante. Residente permanente nidificante en la región patagónica, incluso zona andina.

Consejos para el avistaje:

• El mayor tamaño, color de la cera y boina nucal permite diferenciarlo del chimango.

• Fácil de hallar en campos, áreas rurales e incluso sobrevuela ciudades o plazas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios