Avistaje: fío fío pico corto

Nombre científico: Elaenia parvirostris

Tiránido pequeño y poco llamativo, presenta coloración general pardo olivácea, con el vientre más claro. La corona tiene triángulo central blanco casi siempre oculto (no con el copete del fío fío silbón, Elaenia albiceps, que es más común en la región), aunque puede mostrarlo en estado de exitación cuando disputa su territorio. Periocular claro y pico corto, recto, pardusco, con la mandíbula rosa pálido. Presenta dos bandas claras en las coberteras (ala plegada). Tiene dorsal pardo oliváceo y ventral amarillento con garganta y pecho agrisados. El pecho superior es gris oliváceo y el abdomen blancuzco. Cola pardo oscura.

Se lo ve normalmente solitario o en pareja, bastante oculto en el follaje de los árboles. Canta con frecuencia, sus vocalizaciones más comunes son silbos piiííírrr aislados y pík de baja energía; al amanecer hace un canto más elaborado.

Inquieto, recorre el follaje a media altura y no baja al suelo. Se alimenta de insectos y arañas, tiene también preferencia por frutos carnosos. También caza insectos en vuelo.

Migrador, es visitante ocasional en verano y primavera, observado en arboledas y forestaciones del Alto Valle de Río Negro y alrededores de la ciudad de Neuquén. Muy raro.

Consejos para el avistaje

• Muy común en el litoral y región pampeana, ocasional estival en la Patagonia.

• Muy difícil de diferenciar del fío fío silbón que es común en la Patagonia. Usar sus voces para distinguirlos.


Temas

Turismo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios