Avistaje

Cabecitanegra austral

Residente permanente en los bosques cordilleranos

17 jun 2018 - 00:00

Nombre científico: Sporagra barbata

Único cabecitanegra que habita en el bosque cordillerano. Macho amarillo oliváceo, con boina y babero negros, sin capuchón completo como en el cabecitanegra común, pueden verse ambos en el valle del río Negro en invierno. De pico corto, fuerte y algo fino, presenta el dorso oliva amarillento con estriado negruzco y las mejillas, lados del cuello y pecho amarillos. El abdomen es blancuzco y las alas negras, con una banda amarillo brillante en la base de las primarias y secundarias, muy notoria en vuelo pero también posado. Tiene la cola negra con la base amarilla. Hembra sin babero ni boina negros y juvenil similar, pero más pálido y estriado.

Casi sin excepción se lo observa en bandada, a menudo numerosa. Posa a media y baja altura en ramas visibles. A veces baja al suelo para alimentarse. Tiene un canto complejo conformado por trinos de sílabas repetidas que van cambiando y, al igual que otros cabecitas, aprende con la edad a combinar notas.

Acrobático; los ejemplares toman con el pico y las patas las infrutescencias para obtener las semillas. Se alimenta principalmente de semillas. Complementa su dieta con insectos, principalmente en verano y primavera, cuando alimenta sus pichones. Residente permanente en zona cordillerana, en invierno se lo puede ver más al este.

Consejos para el avistaje

• Una de las aves más comunes del bosque patagónico, también visita jardines y parques.

• Siempre observado en bandadas.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.