Cabecitanegra Común

Muy vocal, suele cantar durante el vuelo

Nombre científico: Sporagra magellanica

Cabecitanegra de capucha enteramente negra en el macho. Rabadilla y resto ventral amarillo. Dorso oliva amarillento levemente estriado de negruzco. Alas negras con una o dos bandas amarillas en coberteras y una mancha en las remeras más intensa, muy notables en vuelo y aun posado. Cola dorsal negra y de base amarilla. Hembra sin la capucha negra, plumaje general oliváceo o gris oliváceo, más amarillenta en pecho y blancuzca hacia el centro del abdomen.

Casi siempre en bandadas de 10-30 ejemplares, pero pueden verse parejas en época reproductiva. Se alimenta de semillas y frutos secos, que obtiene de hierbas, cardos o en árboles como fresnos o pinos. Muchas de estas plantas forman parte del arbolado de las veredas y plazas, lo que habría contribuido a que la especie ingrese en las ciudades. También consume brotes tiernos y ocasionalmente pequeños artrópodos.

Muy vocal, suele cantar posada sobre el extremo de los árboles y también cuando vuela. Su canto es muy armónico y complejo. Se reproduce entre octubre y enero, anida en los árboles, a menudo sobre coníferas exóticas, por lo general entre 2-4 m de altura. Pone 3 a 4 huevos. La incubación queda a cargo de la hembra.

Común en el nordeste de Río Negro, más escaso y esporádico en el Alto Valle y confluencia.

Consejos para el avistaje

• Su capucha negra completamente permite distinguirlo del cabecitanegra austral.

• Siempre en bandaditas muy activas, conformadas por machos, hembras y jóvenes.

Avistaje

Clics + Voy


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios