Cachirla común

Suele andar oculta en los pastizales cortos

Nombre científico: Anthus correndera

Es la cachirla más frecuente de hallar en el norte patagónico. Se caracteriza por tener dos líneas claras en el dorso y motas grandes y profusas en el pecho. Pico relativamente largo (casi 2 cm) y uña del dedo posterior muy larga. Tiene la cola con timoneras externas claras.

Durante el año sufre el desgaste del plumaje por diversos agentes, como el sol o el roce con la vegetación herbácea, y cambia el color, tornándose más pálida. Muy similar a las otras cachirlas, se diferencia fácilmente de estas si se conoce su canto.

De hábitos terrestres, camina oculta entre los pastos y se la puede hallar en diversos ambientes con presencia de pastizales. Camina agachada, corre y se yergue para observar. Canta posada sobre postes o plantas herbáceas y leñosas.

Durante la primavera, el macho efectúa un despliegue nupcial, donde se eleva hasta unos 30 metros, emitiendo trinos agudos; luego desciende planeando con las alas entreabiertas, mientras emite un zumbido. Este comportamiento es diagnóstico para la especie y, junto con su canto, permite identificarla con certeza.

Residente de todo el año en zonas bajas del norte y este de la provincia de Río Negro; en la zona cordillerana y serranías de Línea Sur es un visitante de verano.

Consejos para el avistaje

• Frecuenta pastizales cortos y ralos, a menudo sin vegetación arbustiva.

• Poco vistosa y oculta entre los pastos, es importante conocer su canto para diferenciarla de otras cachirlas.

Avistaje


Temas

Aves Avistaje

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios