Cisne de Cuello Negro

Frecuente en lagunas, bañados, embalses, ríos y el mar

Nombre científico: Cygnus melacoryphus

Inconfundible. Es el único cisne blanco con cabeza y cuello negro. De carúncula rojo carmesí en la base del pico, ambos sexos son similares, aunque el macho es más grande que la hembra y con carúncula más desarrollada. Posee una línea blanca que rodea al ojo y se extiende hacia la parte posterior de la cabeza y patas rosadas.

Muy acuático, rara vez se lo observa fuera del agua, ya que camina con dificultad. Muy buen volador, de vuelo vigoroso, puede realizar desplazamientos regionales y locales en busca de sitios para alimentarse o anidar. Su vocalización es un silbido que emite cuando vuela o nada.

Gregario, forma grupos numerosos fuera de la época reproductiva; cuando cría se lo observa en pareja. Pone de tres a siete huevos color crema que incuba la hembra durante 34 a 36 días; el macho permanece alerta cerca del nido, defendiendo a la hembra y los huevos si es necesario. Las crías son nidífugas y suelen viajar en el lomo de sus padres.

Se alimenta de plantas acuáticas que extrae del fondo sumergiendo la cabeza y cuello y también consume microorganismos que obtiene por filtrado. Común en toda la Patagonia norte, en el oeste y zona cordillerana se presenta en época cálida (primavera y verano). Frecuenta lagunas, bañados, embalses, ríos y costas de mar.

Consejos para el avistaje

• Inconfundible por tamaño, forma y plumaje blanquinegro.

• Normalmente en bandada, a fines de invierno y primavera puede verse en pareja en lagunas con juncales, donde cría.

AVISTAJE

Voy + Clics


Temas

Aves Turismo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios