De paseo en las lagunas de la histórica batalla

Las lagunas de Epulauquen, donde en 1834 se libró el último combate por la independencia americana en el norte neuquino, atraen hoy a los turistas a partir de su combinación de atractivos: pesca, trekking, avistaje de aves e inolvidables safaris fotográficos, entre otros.

A 43 kilómetros de Las Ovejas se encuentran las deslumbrantes Lagunas de Epulauquen, en el corazón del norte neuquino. El camino hasta el Área Natural Protegida ya enamora a los visitantes a través de su paisaje con bosques, estepas patagónicas y el río Nahueve.

Si bien es uno de los puntos turísticos más nuevos de la provincia, su belleza convoca cada año a turistas de Argentina y del mundo. Ya son muchas las personas que apuestan a este lugar paradisíaco para disfrutar sus vacaciones ya que ofrecen una gran variedad de actividades como el trekking, la pesca deportiva, el disfrute del agua en embarcaciones sin motor, el avistaje de aves y los safaris fotográficos.

Pero sin duda el campamentismo es uno de los mayores atractivos de la laguna inferior y superior, ya que permiten una gran conexión con la naturaleza, la diversidad de su flora y su fauna y ofrece una gran tranquilidad. Allí hay un camping libre ($ 100 por día) con baños y duchas. Caminatas de 2 a 5 hs permiten llegar al sendero Hayas del Sur y a la Cascada Chaquiras. Una opción para la familia, grupos de amigos y también para los viajantes solitarios. Recorriendo algunos kilómetros más se puede llegar a la tercera laguna “La Negra”, luego a “La Chaquira” y por último la más lejana y de difícil acceso “La Chaquirita”.

Las lagunas de Epulauquen se encuentran ubicadas al pie del Cerro Crestado y muy cerca del límite con Chile y regalan una postal impactante. La reserva protege el bosque de roble pellín donde se pueden encontrar aves como el cóndor, el águila mora y el carancho andino. En este sitio también habitan liebres, zorros colorados, zorrinos y pumas. En las lagunas los visitantes podrán encontrar aves acuáticas como bandurrias, cauquenes, garzas blancas y moras, cisnes, varias especies de patos y gallaretas.

Este mágico lugar es también un sitio histórico. Allí se libró la última batalla por la independencia de América del 14 de enero de 1832 y en el marco de su aniversario el pasado domingo se realizó la recreación del enfrentamiento entre quienes defendían la corona española y el ejército chileno que peleó por la liberación de América en tierras neuquinas.

Un gran despliegue artístico de la mano de la agrupación Cardo Azul formó parte del acto del festejo patriótico que contó con la presencia del intendente de Las Ovejas Vicente Godoy, la ministra de turismo de Neuquén Marisa Focarazzo y los historiadores Isidro Belver y Héctor Alegría quienes acompañaron con sus relato del hecho histórico que se escribió en este lugar. Al grito de viva la patria se selló el cierre del evento.

El lugar se encuentra situado a 532 kilómetros de Neuquén Capital. Se accede por la Ruta Provincial 43 hasta Andacollo y desde allí por la 45.

“Fue sangrienta: el ejército chileno cruzó la cordillera y derrotó a la última resistencia que defendía al rey de España”.

Héctor Alegría, historiador neuquino

Voy + Escapadas

Datos

El lugar se encuentra situado a 532 kilómetros de Neuquén Capital. Se accede por la Ruta Provincial 43 hasta Andacollo y desde allí por la 45.
“Fue sangrienta: el ejército chileno cruzó la cordillera y derrotó a la última resistencia que defendía al rey de España”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios