Falkner, el más elegido de los Siete Lagos

A mitad de camino entre San Martín y La Angostura, el mix ideal: agua transparente, pesca, kayaks, canoas y snorkel.

Un clásico de verano: “Pa, paa, paaaa, ¿vamos al Falkner?” Es que el lago, a apenas a 50 km de distancia de San Martín de los Andes por el Camino de los Siete Lagos en la mítica Ruta 40 (casi a mitad de trayecto hacia Villa La Angostura) es el más concurrido de la zona.

Su fácil acceso por ruta asfaltada ofrece opciones para arribar en auto, en moto, en bici, a dedo o en el bus que realiza a diario el trayecto entre las dos ciudades. Así llegas a la cabecera principal, la más popular.

Elegido por locales y visitantes y parte del Parque Nacional Nahuel Huapi, este espejo de agua ofrece alternativas de diversión aseguradas, ideal para las familias: las playas ofrecen un sector de arenas agradables y aguas bajas para zambullirse sin miedo. Aunque algo más fría que otros lagos, su transparencia invita al chapoteo.

Para los amantes de la pesca, es un punto destacado, sobre todo si tenés la posibilidad de introducirte con una embarcación.

Su margen izquierda, plagada de juncos, son un hábitat ideal para las diferentes especies de truchas. También su margen derecha, aunque allí podés llegar también caminando. Tené en cuenta que estas referencias son siempre mirando el lago desde la ruta.

Para los deportes acuáticos de remo es un paisaje soñado, con gran amplitud entre sus márgenes, montañas enormes que lo rodean y magnifican todo y pequeñas playitas de piedra y pasto que invita al descanso.

Los amantes de los kayaks ($250 la hora) y canoas tienen diferentes travesías para realizar. Una popular es dar la vuelta completa el lago en el día, siempre estando atento a los vientos y dando aviso a las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi.

También algo usual es remar hasta el fondo del Falkner, pasar al lago Nuevo y luego de una atractiva travesía por río llegar hasta el lago Filo Hua Hum, más cerquita de Meliquina. Todo remando!

Tenés también una playa exclusiva para bajada de lanchas, botes y veleros pegadita a la ruta. Allí suelen dejar estacionados los vehículos y trailers y salen a surcar sus aguas profundas en busca de playas casi exclusivas y buena pesca!

Llegando desde San Martín de los Andes, en el inicio del lago está el camping organizado, con servicios de fogones para uso diurno y acampe, con proveeduría y módulos sanitarios, entre otros servicios (ver aparte).

Un poco más adelante, luego del arroyo, comienza la zona de playas de libre acceso, hasta el río que lo une con el lago Villarino, al otro lado de la ruta.

Al atardecer, cuando el tumulto afloja, casi entrando la nochecita, el placer aumenta al prender el fogón, en zona autorizada, y disfrutar de los mates y la charla con los amigos y familia.

La montaña que ves sobre la izquierda es el cerro buque o muela, por sus formas extraordinarias y sobra la margen derecha está el magnifico cerro Falkner, popular entre los entusiastas del trekking. Abajo, en las aguas del lago, podés bucear, jugar, nadar, remar, pescar y disfrutar, sobre todo la naturaleza y la maravillosa Patagonia.

¿Cuánto cuesta?

fotos de patricio rodríguez

Voy

Voy + Destinos

Datos

$ 250
El alquiler de kayak por una hora. El Falkner está a 50 kilómetros de San Martín de los Andes

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios