Pinturas rupestres y lagunas mellizas

Desde Villa Traful, un trekking de dificultad media, en la margen norte del lago, acerca al visitante a lugares casi inexplorados. Para un día distinto, a pura naturaleza.

Sobre la Ruta Provincial 65, de cara al lago Traful, se levanta una aldea de montaña de indescriptible belleza, inmersa entre bosques de cipreses y radales.

Todo alrededor es naturaleza casi virgen, con cascadas y arroyos ideales para recorrer en caminatas cortas de baja dificultad.

Y para aquellos que quieren ir un poco más allá, la orilla contraria a la zona poblada de Villa Traful tiene mucho por descubrir.

En el muelle, una embarcación fuera de borda espera a aquellos que quieran cruzar el lago. Del otro lado un sendero autoguiado, habilitado por Parques Nacionales, permite a los turistas llegar caminando hasta la laguna Azul.

Pero eso no es todo. Con un guía habilitado –se contrata junto con la embarcación en la villa– se puede realizar un circuito completo de 12 kilómetros de trekking de dificultad media, que incluye un yacimiento arqueológico de pinturas rupestres y las lagunas Verde y Azul, llamadas “mellizas” por su cercanía.

Listos para la aventura

“Ya está prácticamente terminando la temporada, pero mientras el clima acompañe, no hay problema en realizar la excursión”, explica Fernando, de Traful Extremo, guía de la embarcación que está próxima a partir desde el muelle, con un máximo de doce pasajeros.

Desde allí se cruza el lago en dirección noreste hasta llegar a una bahía donde se desembarca para comenzar el recorrido.

No se trata de una caminata difícil, si bien es en ascenso –son 300 metros de desnivel en todo el circuito–. “El sendero está abierto y bien limpio. Son los mismos senderos que usan los pobladores para subir a la veranada”, señala el guía.

Así el grupo se va adentrando en la naturaleza virgen, entre vegetación nativa y rocas basálticas. Luego de dos horas de caminata, detrás de un risco de piedra aparecen las pinturas de los antiguos moradores tehuelches. Tienen unos 600 años de antigüedad y están en buen estado de conservación.

No se recomienda visitar las pinturas rupestres sin un guía habilitado, destaca Fernando, “porque son un patrimonio cultural y hay que preservarlo. A veces la gente hace mucho daño”, agrega. Por supuesto, parada obligada para las fotos y a seguir camino, que ya falta poco para el descanso.

Unos quince o veinte minutos después aparece la laguna Verde, que debe su nombre al color de sus aguas. Allí hay un refugio que se convierte en el lugar ideal para el refrigerio: un almuerzo liviano, porque aún queda poco menos de la mitad del recorrido.

Un kilómetro más adelante está la laguna Azul. Un recorrido por sus orillas y luego se comienza el descenso, de alrededor de una hora y media, hacia la playa donde la lancha espera para llevar a los cansados pero felices caminantes de regreso a la villa.

Voy + Excursiones

Datos útiles

a tener en cuenta

El precio

Al otro lado del lago Traful, un paseo por senderos ascendentes y descendentes, entre cipreses y radales, acerca al visitante a paisajes casi vírgenes.

Datos

¿Cuánto dura? Mientras haya luz de día se puede estar. Lo ideal es salir por la mañana, como para llegar al refugio para almorzar. El horario de regreso debe ser antes de las 18:30, ya que empieza a oscurecer.
¿Qué hay que llevar? Una botella con agua (puede recargarse en el camino: “Hay varias vertientes a lo largo del recorrido”, destacó el guía), un almuerzo liviano, frutas.
Vestimenta: dependerá del clima, pero siempre es conveniente llevar calzado para trekking y un rompevientos.
$ 1.000
por persona cuesta la excursión completa. Incluye el cruce de ida y vuelta y el servicio de guía en todo el circuito: pinturas rupestres y las lagunas Verde y Azul.
$ 500
es el valor del cruce, ida y vuelta, para hacer el sendero autoguiado a laguna Azul.
Al otro lado del lago Traful, un paseo por senderos ascendentes y descendentes, entre cipreses y radales, acerca al visitante a paisajes casi vírgenes.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios