Avistaje

Pitotoi grande

Playero migratorio, es común en la costa rionegrina

08 jul 2018 - 00:00

Nombre científico: Tringa melanoleuca

Playero delgado, esbelto y patilargo, frecuenta bañados, lagunas y costas marinas. Presenta el dorso pardo y la rabadilla blanca. Tiene las alas moteadas de blanco o pardo y el vientre blancuzco. De patas finas y largas amarillas, su pico es más largo que su cabeza, ancho en la base y casi recto (levemente curvado hacia arriba).

Suele verse en grupos reducidos, a menudo junto a otros playeros. Cuando levanta vuelo emite un silbido agudo hasta que se vuelve a posar “tiu tiu tiu”, en general de tres o cuatro sílabas (el pitotoi chico lo hace de dos sílabas).

Es muy parecido al pitotoi chico, del que se diferencia por tamaño y porque el pico es más corto y bien recto en el pitotoi chico (no levemente respingado).

Recorre aguas someras buscando invertebrados e introduce su pico en el fango. Frecuenta costas de mar con restingas, a menudo en lagunitas del intermareal. En la costa de Río Negro es uno de los playeros más comunes, siempre observado formando bandaditas, en general acompañado del chorlito de doble collar.

Migratoria, visita la región en primavera y verano (aunque pueden verse ejemplares en invierno). Nidifica en bosques boreales de Alaska y Canadá.

Consejos para el avistaje

• Se caracteriza por sus largas patas amarillas y pico fino y largo.

• Muy parecido al pitotoi chico, del que se diferencia por tamaño y forma del pico.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.