Ruta 43: un viaje por la belleza agreste del norte neuquino

La recorrimos desde Chos Malal hasta Varvarco, con la nieve como mágico telón de fondo. ¿Nos acompañás a disfrutarla?

12 ago 2018 - 00:00

Antes de partir hay que tomar precauciones en este tramo del invierno, en especial chequear el pronóstico meteorológico y cargar las cadenas para transitar en la nieve: nunca se sabe cuándo las vas a necesitar.

Después, a disfrutar de salir a la ruta. Si, por ejemplo, tu punto de partida es Neuquén, tenés unos 450 kilómetros y unas cinco horas y media hasta Chos Malal. Primero, por la Ruta Nacional 22 hasta Zapala (mirá bien los carteles en las rotondas para evitar entrar a la ciudad sino lo necesitás, te ahorrás unos 25 minutos ) y desde ahí por la Ruta 40.

Escala

Ya en Chos Malal te conviene cargar nafta (hay dos estaciones), llenar el termo y comprar provisiones antes de seguir. Ahí nace la Ruta Provincial 43. Y si antes te llamaron la atención las cigüeñas petroleras, la estación espacial china que emerge en el medio de la nada y la irrupción de picos nevados en el paisaje, ahora te vas a tener que acostumbrar a la sorpresa permanente mientas te internás en el corazón agreste del norte neuquino.

Una de las primeras vistas inolvidables es la de la recta que conduce a las montañas cubiertas de nieve. El tramo que sigue incorpora curvas y contracurvas, con pendientes que suben y bajan. En las zonas donde no da el sol (en especial a la mañana) tené cuidado porque puede haber una capa de hielo sobre el asfalto. En ese caso, eludí las frenadas bruscas y bajá la velocidad con la caja de cambios.

Lento

Conviene pisar el acelerador poco y contemplar mucho. Por ejemplo, cuando te acercás a Andacollo y la traza dibuja vistas a medida que sube, baja o dobla. O cuando aparecen los bosques de Huinganco, atravesás Villa del Nahueve o te acercas a Las Ovejas. Por tramos, la traza se pega al río Neuquén que nace como un hilito de agua que baja entre las piedras unos 80 kilómetros más al norte, pero que aquí ya tiene unos 15 metros de ancho y este año un buen caudal, que depende de las nevadas y el ritmo del deshielo más adelante. Un lugar ideal para probar suerte con la caña cuando comience la temporada de pesca.

Manejar al costado del río es una sensación que te llevás de recuerdo, como también las panorámicas que te regala la ruta cuando se eleva.

Con los últimos 13 km desde Villa del Nahueve, la 43 ya está asfaltada hasta Las Ovejas y a partir de ahí es de ripio consolidado. El pueblo te da otra opción de parar a comprar algo en un almacén o comer a la vera de la ruta. La próxima escala es Varvarco y es el final del recorrido que te proponemos en invierno para maravillarte con uno de los secretos cada vez menos guardados: la belleza indómita del norte neuquino.

En números
$ 3.919
Alojamiento para dos por dos noches en la Hostería Varvarco, con desayuno. La de Las Ovejas cuesta lo mismo.
13
km de asfalto desde Villa del Nahueve hasta Las Ovejas fueron terminados en mayo.
Image
Varvarco

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección