Siete postales de Cartagena de Indias: la ciudad histórica

14 oct 2018 - 00:00
1. Ciudad Amurallada
Image

Fundada en el siglo XVI Cartagena fue uno de los principales puertos por donde el virreinato enviaba hacia España las riquezas que explotaba en el nuevo mundo. Por el constante asedio de los piratas la corona española ordenó la construcción de una muralla de piedra de 11 kilómetros que rodeó toda la bahía. La fortificación se convirtió en la más segura de todo el continente. Hoy se conservan en perfecto estado 8 km de muralla que contrastan con los edificios de la zona de Bocagrande separados por unos 3 km. Hay centros comerciales y hoteles.

2. La Heroica
Image

Ubicada a orillas del mar Caribe la ciudad resistió invasiones y bloqueos navales. El más largo duro 105 días en 1815. Luego del valor demostrado por los cartageneros Simón Bolívar la proclamó como la Ciudad Heroica.

3. El Portal de los Dulces
Image

En la Plaza de los Coches se encuentra el lugar más dulce de Cartagena. En un edificio que antiguamente se denominaba el Portal de los Esclavos, allí se los comerciaba, hoy se venden dulces artesanales que son clásicos de la región. Cocadas (coco con azúcar y chocolate), coco con piña o guayaba, cabellitos de ángel (papaya con canela), panelas de ajonjoli y bolas de tamarindo son algunos de los dulces que se pueden probar. Un cambio de nombre perfecto para olvidar las historias amargas que dejó la esclavitud

4. Palenqueras
Image

Son quizás uno de los paisajes andantes mas bellos. Con sus coloridas vestimentas recorren las plazas vendiendo ensaladas de frutos tropicales que cortan en el momento. La mayoría son de San Basilio de Palenque ubicado en la zona montañosa a unos 60 kilómetros de Cartagena. Sus habitantes tienen una de las historias mas conmovedoras del Caribe. Es el primer pueblo de América fundado por esclavos negros. En el siglo XVII un grupo se rebeló y huyó a las zonas montañosas y fundó el pueblo que con el tiempo se convirtió en símbolo de la libertad. Nunca los pudieron volver a esclavizar por la dificultad que ofrecía el terreno. Los hombres libres montaron empalizadas que denominaban palenques. En los años 70 surgió del pueblo el boxeador Antonio Cervantes que se hizo famoso como El Kid Pambelé. Peleó con los mejores de la época y cuenta la leyenda que lo primero que hizo con el dinero ganado fue ponerle luz eléctrica a todos los habitantes de San Basilio.

5. El Centavo Menos
Image

Ubicado en cercanías de la Plaza de la Proclamación este almacén ofrece de todo. Es el mejor lugar para comprar café colombiano. Tienen una gran variedad de marcas y de las distintas regiones donde se produce. Asesoran con pericia cual es el ideal para cada consumidor.

6. Iglesia de San Pedro Claver
Image

Como en todas las ciudades históricas de Latinoamérica las iglesias católicas se convirtieron en las construcciones más antiguas y aun conservan su esplendor. Este templo fue fundado por los jesuitas en el siglo XVII.

7. Barrio Getseman
Image

Uno de los barrios más antiguos y bellos de Cartagena. Cada casa es una explosión de colores. En este barrio el escritor Gabriel García Márquez compró una vivienda para su estancia en la ciudad y su familia todavía la conserva.

Fotos y texto: Andrés Maripe

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.