Tesoros de Buta Ranquil: del volcán Tromen al Valle de los Cactus

Un destino que vale la pena conocer.

NORTE NEUQUINO

Buta Ranquil, ubicada en un valle a 1.245 msnm en el límite de la región de los Andes de transición y la precordillera, en el extremo norte de la provincia del Neuquén, está delimitada por el río Colorado, las formaciones orográficas de Chihuidos y la cadena dorsal del volcán Tromen.

Su nombre deriva del mapuche “Buta o vuta” grande y “Ranquil” carrizo, es decir carrizal grande.

Este fértil valle, bañado por los arroyos Buta Ranquil, Huantraico y Chacay cobija a una población que se dedica especialmente a la cría de ganado caprino, ovino y equino.

En la zona se encuentran yacimientos gasíferos e hidrocarburíferos de la cuenca neuquina, lo que ayudó a convertir esta localidad en un importante centro de servicios, atendiendo a muchas empresas que explotan el gas y el petróleo.

Como todo el norte neuquino tiene su magia, su encanto y lugares que cautivarán al turista.

El volcán

Desde la localidad misma se puede apreciar al majestuoso volcán Tromen, también conocido como “Pun Mahuida” que significa “cerro negro o nublado” y también el cerro Wayle.

El volcán forma parte del Área Natural Protegida El Tromen, un parque de 30.000 hectáreas que custodia uno de los humedales mas importante de la Argentina.

De 4114 msnm el Tromen, es ideal para el amante del andinismo y turismo aventura, por lo que además se puede realizar trekking y safaris fotográficos.

El valle

A tan sólo 20 kilómetros de Buta Ranquil se encuentra el Valle de Los Cactus en el cerro Pequenco. Es un valle de arroyo seco, al que se accede desde Buta Ranquil por la Ruta Provincial 6 por camino de ripio consolidado y alberga un tipo de cactus endémico, identificado por los lugareños como “cactus rosado” único por sus características fitogeográficas en la provincia.

El mismo forma parte de las reliquias y recursos biológicos de la provincia, su altura oscila entre 1,50 y 2,20 metros, lo cual se puede apreciar recorriendo el valle, desde donde se puede observar el Tromen y el río Colorado.

La caverna

Otro atractivo es la caverna La Salamanca, situada a 2 kilómetros de Buta Ranquil con dirección hacia Barrancas, en el paraje Aguada de Los Pajaritos.

Ideal para los amantes de la espeleología o simplemente para quienes quieran descubrir las maravillas del mundo subterráneo.

Posee una longitud de 204 metros de longitud y dentro de su túnel, el techo está adornado de seudo estalactitas, formadas por el goteo de lava volcánica que en algún momento circuló por su interior y que en su vaciamiento fue esculpiendo estas fabulosas figuras pétreas. Su formación y su composición han sido objeto de estudio por parte de varios especialistas.

El piso de la caverna se halla cubierto por material arenoso no consolidado, aparentemente transportado por el viento.

El cráter

Para seguir sorprendiendo al viajero, a un kilómetros de Buta Ranquil, camino al volcán Trómen se sitúa el accidente geográfico conocido como “El Hoyo o La Olleta”, una enorme cráter de unos 300 metros de diámetro que interrumpe la llanura existente en el sector.

No se han realizado estudios científicos del lugar, pero hay dos hipótesis en cuanto al origen del mismo, uno que se trata del impacto de un meteorito y el otro que es un hundimiento del terreno por corrientes de aguas subterráneas.

Las pinturas rupestres constituyen también un atractivo. En cercanías del paraje Buta Co se encuentra La Caverna del Huemul con variadas pinturas rupestres.

Salto de agua

También en Buta Co un imponente salto de agua de unos 60 metros de altura es un hermoso lugar para visitar.

Se accede por Ruta Nacional 40 hacia el norte y tras recorrer unos 20 kilómetros se llega al puente sobre el arroyo Buta Co y desde allí unos 2 kilómetros más aguas arriba también en vehículo para luego continuar caminando unos 3 kilómetros .

Es una actividad para los amantes del trekking, quienes costeando el arroyo se encontrarán con lugares encajonados y además podrán observar una antigua usina utilizada en el pasado para la producción de electricidad aprovechando la fuerte corriente del arroyo.

El precipicio

Otro de los atractivos que ofrece Buta Ranquil es el Precipicio de los Basaltos, un barranco de unos 100 metros de altura que brinda una hermosa vista el río Colorado y la Sierra de Reyes (Mendoza) un lugar que según los lugareños debe su nombre al apellido del vencedor de un duelo a muerte que se llevó a cabo en el lugar, aunque nadie recuerda exactamente cuando.

Para llegar se deben recorrer unos 15 kilómetros al norte por la Ruta Nacional 40 para arribar al cerro Huemul y desde el lugar hacia la derecha por un accidentado camino el turista accede al Precipicio de los Basaltos.

Como queda claro, Buta Ranquil ofrece circuitos y atractivos para conocer y disfrutar.

Se accede desde la capital neuquina por la Ruta 22 hasta la localidad de Las Lajas y desde allí por la Ruta Nacional 40 hasta Chos Malal para continuar por la misma vía a Buta Ranquil, en un recorrido total de 500 kilómetros.

La otra alternativa es desde Neuquén hasta Añelo, pasando por Rincón de los Sauces hasta Buta Ranquil por la Ruta Provincial 7.

Juan Carlos Parada

(Agencia Chos Malal)

Juan Carlos Parada


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios