Tips para animarse al esquí y el snowboard

Dos instructores del Catedral cuentan los movimientos básicos iniciales, cuántas clases hay que tomar antes de largarse en la montaña y la secuencia de pistas para los principiantes.

Esquí o snowboard para comenzar? Ocho de cada diez personas que se deslizan por las pistas nevadas optan por la tradición del esquí pero la tabla de snowboard irrumpió hace varios años y crece cada invierno.

En un día de montaña los sectores de Principiantes y las pistas verdes (de menor dificultad) están colmados de instructores y aprendices practicando la tradicional “cuña” (una V invertida que se forma con los esquíes para deslizarse) o con la cola sobre la nieve intentando hacer equilibrio para quedarse de pie sobre la tabla de snowboard, el deporte emparentado al surf y el skate.

En cualquier disciplina el cerro Catedral tiene un amplio abanico de escuelas para el aprendizaje y siempre se recomienda aprender con un instructor profesional avalado por la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard que cuenta con más de 250 profesionales de la nieve. Lo ideal es tomar clases de al menos dos horas por tres días consecutivos y luego continuar con la práctica en solitario para poder disfrutar en poco tiempo de los 120 kilómetros de pistas del mayor centro de esquí de Sudamérica.

Por eso, a modo de guía práctica, VOY consultó a los especialistas del Cerro Catedral para conocer los tips básicos a la hora de dar los primeros pasos en la nieve ya sea sobre los esquíes o una tabla de snowboard.

“Todos pueden esquiar”

Un experimentado instructor de esquí de la escuela Fire on Ice fue alentador con los que se inician: “Cualquiera puede esquiar, hay quienes aprenden más rápido, tienen mayor habilidad, otros son menos hábiles pero en una semana todos pueden recorrer toda la montaña”.

El punto de partida es adaptarse a las botas (pesadas en el primer momento) y mantener el equilibrio sobre los esquíes que en principio parecen demasiado finos para maniobrar.

Los primeros desplazamientos se realizan con un pie y después viene la tradicional “cuña”, una postura que se realiza con los pies en forma de V invertida, que permite el deslizamiento. Para subir unos metros de pendiente (poco pronunciada) la práctica es de manera perpendicular y con pasos de costado.

La cuña bien abierta permite el frenado y siempre con esa postura se realizan las primeras clases en la base de la montaña.

El uso de los medios de elevación es otro punto importante para maniobrar con los esquíes. Se comienza por las Magic Carpet (especie de cinta transportadora) de la base porque es una postura natural, de pie, y el medio más fácil. Se continúa con los medios de arrastre.

Ya con la técnica en práctica, la siguiente etapa es utilizar las telesillas y poder descender en movimiento al finalizar el tramo. ¡Todo un desafío! En la montaña es habitual seguir las prácticas en la pista La Hoyita, en la parte superior de la ladera Sur y una vez en confianza con la cuña y el deslizamiento, el Camino del Bosque y la silla 2000.

A pasarla bien

Para Diego, instructor de snowboard de la escuela Bariloche White, “la idea es que sea divertido y que la pasen bien. Son muchos pasos para aprender pero ya con algo de técnica se puede disfrutar de toda la montaña”, cuenta.

Es fundamental al tener el primer contacto conocer el material que se va a utilizar y la posición para poder pararse sobre la tabla. Los primeros pasos para tener el dominio de la tabla se dan de manera perpendicular a la pendiente para evitar salir deslizado.

Una vez que se pueden parar y mantener en la tabla, el paso siguiente es manejarla. El desplazamiento inicial es lento y en diagonal de lado a lado para no tomar velocidad.

Con la postura adoptada y estabilidad en la tabla, se pasa al nivel siguiente en la montaña con ascenso en medios de elevación y prácticas en la pista de principiantes en Amancay, Diente de Caballo (ladera sur) o Plaza Oertle, de buena pendiente. Al poder encadenar las vueltas ya se está preparado para una pista intermedia, pero es vital no tomar velocidad hasta tener seguridad.

El desplazamiento inicial es lento y en diagonal en el snowboard.

Ocho de cada diez personas que disfrutan de los deportes de invierno optan por

las tradicionales tablas

de esquí. Pero el snowboard suma adeptos y gana terreno.

Pases y pistas

Si es con casco,

mucho mejor

Un clásico de la cocina

de montaña

Voy + Invierno 2017

Fotos alfredo leiva

Datos

Ocho de cada diez personas que disfrutan de los deportes de invierno optan por
las tradicionales tablas
de esquí. Pero el snowboard suma adeptos y gana terreno.
$ 970
Pase especial para primeras prácticas en la base del cerro en alta temporada: $ 970 (mayores), $ 800 (de 6 a 11 años) y $ 555 (menos de 5).
7
pistas para principiantes (color verde). Amancay, Camino del Valle y La Hoyita (Sur), Plaza Oertle y ABC Sur (Centro) y Principiantes 1.200 y Camino 1.200 (Norte).
6
medios de elevación hay en la pista de Principiantes de la base, dos son Magic Carpet (cinta) y el resto medios de arrastre.
El uso en los centros de argentinos no es obligatorio pero cada vez más esquiadores y snowboardistas lo utilizan. El casco ya es casi de uso común entre los niños. Incluso, los clubes y las escuelas infantiles lo tienen como un elemento más del equipo. Los mayores son más remisos.
Sirve para la prevención de accidentes graves, pero además para evitar contusiones y otras lesiones menores también riesgosas.
Hoy se puede alquilar en la base del cerro, en un rental de equipos, un casco por $ 115 el día y $ 690 el alquiler semanal. Para los esquiadores asiduos, la compra puede ser la opción. En las tiendas de Bariloche su precio parte de los $ 1.100.
En la base del cerro, Ernesto y Diego Rosenkjaer son las caras visibles de Tage, abierto todo el año menos noviembre. El alma son su madre Irene y su padre, que dio el nombre al parador por el que pasan miles de locales y turistas.
Creado en 1954, pasó por toda la montaña hasta su emplazamiento hace 10 años en el ingreso a la base.
“La gente paga en pesos y se siente en Austria”, ironizó uno de los hermanos Rosenkjaer.
Se pueden encontrar desde panchos ($ 50), sandwich de milanesa completa ($ 170), sandwich de lomito ($ 220) hasta delicias como waffles con frambuesa y crema o con dulce de leche y crema ($70). O el spätzle con goulash.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios