Vuelos low cost de Neuquén afectados por cierre de El Palomar

La Administración de Aviación Civil apelará la resolución judicial que impide la utilización de la aeroestación bonaerense en horarios nocturnos.

La decisión afecta en total a más de 6000 pasajeros que vuelan semanalmente también a destinos como Asunción, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta y Tucumán, de las dos compañías de bajo costo que operan desde El Palomar; incluso pone en peligro los planes de inversión y expansión que estas empresas llevan adelante.

La Administración Nacional de Aviación Civil, ANAC, informó que se trata del primer aeropuerto low cost del país que opera, al igual que lo hace el resto de los aeropuertos de Argentina, sin restricciones horarias. A partir de la decisión de la jueza interviniente, El Palomar se verá limitado a operar entre las 23 hs y las 6 hs, previendo un plazo de 30 días corridos para implementar esta medida según la resolución judicial.

Esta decisión afecta a 3 vuelos que parten semanalmente desde El Palomar hacia la ciudad de Neuquén, y 4 arribos desde esa ciudad. En total se afectan 43 vuelos semanales que representan el 17% sobre el total de operación, incluyendo vuelos que las dos aerolíneas que operan en este aeropuerto realizan a destinos domésticos e internacionales como Asunción, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta y Tucumán. También podría afectar a las nuevas rutas que se operarán hacia Ushuaia, Río de Janeiro y Florianópolis.

En números

6000
personas semanalmente pasan por el aeropuerto de El Palomar.
186 y 189
es la capacidad de los aviones Airbus 320 y Boeing 737‐800 que utilizan las aerolíneas.

Esta medida podría poner en peligro los planes de inversión proyectados como por ejemplo la llegada de nuevas aeronaves, la generación de nuevos empleos y la operación de nuevas rutas que ya le fueron otorgadas mediante audiencia pública.

El Palomar es el séptimo aeropuerto más importante del país; el mes pasado volaron un total de 139 mil pasajeros, fue la mejor marca para el aeropuerto desde que inició sus operaciones en febrero de 2018. A nivel país en julio se superó por primera vez en la historia el millón y medio de pasajeros volando; el 20% lo hizo en aerolíneas de bajo costo.

Desde sus comienzos fue presentada toda la documentación técnica requerida para el normal funcionamiento del aeropuerto, incluidos los estudios de impacto ambiental correspondientes para llevar adelante las operaciones aéreas.

Ante esta situación la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en su rol de Autoridad Aeronáutica apelará la decisión judicial de restringir los vuelos nocturnos dado que siempre se ha cumplido con todo lo requerido para que El Palomar opere en las mismas condiciones que cualquier aeropuerto del país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios