Vuelos sanitarios y de Saiz costarán casi 8 millones

El gobierno llamó a licitación para los traslados aéreos del gobernador y de pacientes de Salud Pública o del Ipross. El presupuesto oficial prevé un costo mensual de 656.000 pesos.

Archivo

VIEDMA (AV).- El gobierno rionegrino convocó a licitación para contratar el servicio de traslado aéreo del gobernador Miguel Saiz y de pacientes con urgencias médicas. Actualmente, ese negocio se contrata directamente con la empresa Baires Fly SA, quien durante agosto tiene registrados tres servicios de Viedma a Buenos Aires para viajes del mandatario, con un costo cercano a los 95 mil pesos. La licitación anual prevé un costo superior a los 7,8 millones, es decir, unos 656 mil pesos mensuales por servicios gubernamentales y sanitarios. Igualmente, el monto proyecta una importante cantidad de traslados. La estimación oficial -según el valor actual del servicio de Baires Fly- equivale a más de 20 viajes mensuales entre Viedma a Buenos Aires. El llamado licitatorio requiere traslados aéreos por 526 mil kilómetros, considerando viajes de las autoridades provinciales y, también, los servicios que requieran el Ministerio de Salud y de la obra social provincial. En principio, la operación pide por 250 mil kilómetros para transportar al gobernador y su comitiva, requiriendo un jet reactor -con 8 pasajeros- por 170 mil kilómetros y un biturbohélice -con 15 pasajeros- para 80 mil kilómetros. Este kilometraje representa -siempre evaluando los costos vigentes de 31.500 pesos- unos 10 traslados por mes desde el aeropuerto “Gobernador Castello” al aeroparque “Jorge Newbery”. Además, otros 276 mil kilómetros están direccionados a los traslados aéreos sanitarios, con la particularidad de equipamientos médicos, con unidades de terapia intensiva, coronarias u otras especialidades. El expediente N° 51602 -que tramita la Dirección General de Suministros- prevé la apertura de las ofertas para el martes 28 de setiembre. El valor oficial de la contratación alcanza a los 7.874.200 pesos. El contrato establece un periodo de 12 meses, proyectando un costo mensual de 656 mil pesos. Hace más de dos años que Río Negro cumplió con la última licitación para contratar servicios aéreos. En aquella oportunidad, Baires Fly SA, propiedad de Luis Grande, fue la única oferente, con una cotización anual cercana los 3,5 millones. Esa empresa siempre concentró ese servicio con el Estado rionegrino. Incluso, vencido el contrato del 2008, Baires Fly SA mantiene ese negocio. Por caso, el gobierno provincial contrató en dos semanas de agosto tres servicios de Viedma a Buenos Aires por 31.500 pesos cada uno. Se trata de los expedientes N° 52113 del 18 de agosto, N° 52167 del 24 de agosto y N° 52196 del 25 de agosto, iniciados por la Secretaria General de la Gobernación. Esas erogaciones provinciales suman 94.500 pesos, según los valores fijados en los trámites.

El mandatario voló tres veces a Buenos Aires en agosto. Para ello el Estado contrató en forma directa a Baires Fly por 94.500 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios