Vuelta a clases con algunas escuelas cerradas

Cien mil alumnos regresaron ayer a las aulas. Hubo problemas edilicios en varios establecimientos.





NEUQUÉN (AN).- Unos 100.000 estudiantes de los niveles Primario e Inicial regresaron ayer a las aulas de toda la provincia, en la jornada que marcó el reinicio de clases luego de la extensa inactividad producto de las medidas de precaución tomadas para evitar la propagación de la gripe A que se sumaron al receso invernal.

Sin embargo, algunas escuelas ayer mantuvieron las puertas cerradas por problemas de infraestructura. Así lo informó la rama Capital, del gremio docente ATEN, cuyo titular, Gustavo Aguirre, señaló que tan sólo en la zona de la meseta y el Parque Industrial de esta ciudad unos 300 estudiantes no tuvieron actividad por falta de agua y gas en la escuela 175. En la misma zona, en la 154 y la 295, pese a la falta de calefacción hubo actividad.

En el oeste de la capital, la escuela 181 también cerró sus puertas. Fue porque todavía no consiguió que reemplazaran unos 50 vidrios rotos (ver aparte).

El gremio docente también denunció que «por falta de pago» a transportistas, los alumnos que dependen de un vehículo alquilado por la provincia para llegar a una escuela no pudieron concurrir en la jornada de ayer.

En el nivel Medio, también la actividad se reinició ayer, con los exámenes a estudiantes que adeudan materias. Se espera que a partir de mañana y el jueves los establecimientos sin problemas edilicios reciban al grueso del estudiantado. Son unos 90.000 alumnos si se suman los del nivel Superior. Fuentes del Consejo Provincial de Educación (CPE) reconocieron que «hubo algunos problemas» de infraestructura. Pero subrayaron que el grueso de los estudiantes pudo asistir a los centros educativos.

El organismo además indicó que durante el fin de semana pasado comenzaron a distribuirse los elementos de higiene enviados por el gobierno nacional para prevenir la propagación del virus de la Influenza A (H1N1).

Según lo anticipó el gobierno no habrá extensión del ciclo lectivo para recuperar los 43 días que ya se perdieron de clase, si se contabilizan las jornadas del paro docente de principios de año (29) y las de la pandemia de la gripe A (14), tras la recomendación de los expertos de la subsecretaría de Salud de suspender las clases.

ATEN insistió con que hay una serie de peticiones realizadas por establecimientos antes del receso escolar que no fueron solucionadas. De hecho las vocales gremiales del sindicato en el CPE subrayaron su oposición a prorrogar del ciclo lectivo contraponiendo la necesidad de llevar respuestas a los problemas edilicios.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Vuelta a clases con algunas escuelas cerradas