Vuelve al centro de la escena política a días de las elecciones
SANTIAGO.- El ex dictador Augusto Pinochet volvió ayer a la escena política chilena a pocos días de las elecciones presidenciales. Pero su imagen ya no es el de un todopoderoso ex dictador, sino de un anciano enfermo y cansado.
Pinochet, quien había estado ausente en las campañas políticas del derechista Joaquín Lavín y el socialista Ricardo Lagos, se convertirá nuevamente en un punto de debate entre los chilenos .
Para medio país fue el guerrero que salvó a la patria del caos marxista. Para la otra mitad, un tirano que usurpó el poder durante 17 años en Chile.
Casi una década después de haber entregado el mando, el ex dictador Augusto Pinochet tiene 83 años, su salud se deteriora y lleva casi 15 meses preso en Londres. Sin embargo, héroe o villano, el general retirado es quizás el chileno más influyente de su era.
La cara del anciano ex dictador, arrestado en 1998 en Gran Bretaña por crímenes contra la humanidad, puede ser tan conocida en el mundo como la del poeta fallecido Nobel Pablo Neruda, o el poderoso juego zurdo del tenista Marcelo Ríos. Pero su leyenda es es mucho más negra.
Su adusta foto de brazos cruzados y lentes oscuros recorrió el planeta tras el golpe militar que truncó en 1973 el gobierno del socialista Salvador Allende. Pinochet lideró el alzamiento y tomó violentamente las riendas del país por «un período de transición» que duró 17 años.
«Asumo mi responsabilidad política, no judicial», declaró. «No tenía tiempo para controlar lo que otros estaban haciendo», explicó entonces. Durante su régimen, la violencia política tuvo un costo de más de 3.000 vidas.
Pero casi 15 meses después de su sorpresivo arresto por orden de un juez español, poco parece quedar del Pinochet que en 65 años de carrera militar repitió muchas veces el lema del ejército: «Siempre vencedor, jamás vencido».
Las últimas imágenes son las de un octogenario sometido a constantes exámenes médicos y cuyo delicado estado de salud es el más reciente caballo de batalla de quienes pretenden verlo otra vez en casa.
Las dolencias del general
El estado de salud de Pinochet se ha deteriorado mucho durante su estadía en Londres, pese a que inicialmente fue a sólo para operarse de una hernia de disco.
En un informe publicado por el periódico «Sunday Times» se afirmaba que los médicos descubrieron que el ex general sufre una infección viral, diabetes, problemas del corazón y los efectos de dos ataques apopléticos leves.
En el informe constatan que la diabetes le ha producido una disminución de la sensibilidad en manos y pies y que hay probabilidades de que se produzcan problemas microvasculares e isquemia que lo obligarían a usar siempre una silla de ruedas, señaló el periódico.
El senador vitalicio lleva además un marcapasos, ha sufrido varios estados gripales desde que está en Gran Bretaña y hay signos de que podría desarrollar una seria infección respiratoria. (DPA – Reuters)
SANTIAGO.- El ex dictador Augusto Pinochet volvió ayer a la escena política chilena a pocos días de las elecciones presidenciales. Pero su imagen ya no es el de un todopoderoso ex dictador, sino de un anciano enfermo y cansado.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios