Vuelve el caso Rodríguez Lastra: el lunes debaten la pena

El médico fue condenado por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Podrían inhabilitarlo para ejercer su profesión.

Redacción

Por Redacción

Después de dos suspensiones, se realizará el próximo lunes 23 el segundo juicio contra el médico ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra. Será para discutir la pena que corresponde aplicarle por haber interrumpido un aborto no punible a una joven abusada.

El jefe del servicio del hospital de Cipolletti, en la actualidad de licencia médica, declarará en el juicio según adelantó su defensor Damián Torres.

Además están citados 19 testigos. Entre ellos figura la víctima, una joven que tenía 18 años cuando ingresó al hospital con un aborto en curso y fue obligada a continuar su embarazo. No está confirmado si se presentará.

Está previsto que el juicio termine el martes al mediodía.

Rodríguez Lastra fue declarado responsable del delito de incumpimiento de los deberes de funcionario público el 21 de mayo de este año. El hecho ocurrió el 2 de abril de 2017.

La fiscalía, encabezada por Santiago Márquez Gauna, buscará que le apliquen el máximo de la pena: 2 años de prisión en suspenso y el doble de inhabilitación.

Para ello, se propone en base a los testigos “demostrar la verdadera personalidad de Rodríguez Lastra”, un médico oriundo de Buenos Aires que no era objetor de conciencia al momento de los hechos, y que tiene varios sumarios abiertos por quejas de compañeros de trabajo y de pacientes.

Por el contrario, el defensor Torres presentará testigos que hablarán bien del médico.

Aunque el principal testigo a favor de Rodríguez Lastra será él mismo, quien contará la historia de su vida y su trayectoria profesional.

Una vez conocida la sentencia y el monto de la pena, la defensa apelará. El caso está destinado a llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Dos detalles ya casi olvidados:

Hay un bozal legal que impide a todos los involucrados en el caso a referirse en forma pública al niño que nació luego de este caso. Lo impuso la justicia de Cipolletti cuando “Río Negro” informó que Rodríguez Lastra estaba ventilando detalles de la vida del menor en algunos medios de comunicación.

• Rodríguez Lastra fue candidato a diputado nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las PASO, pero no superó el mínimo requerido para poder competir en las elecciones generales de octubre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios