Vuelve el 'Flaco'



“Yo quiero que mis equipos jueguen así como juega Huracán, que es el fútbol que le gusta a la gente…”.

Emocionado, hablaba César Menotti en un vaporoso vestuario de la cancha de Huracán, la tarde que se consagraba campeón del Metropolitano del '73, dirigiendo al equipo de Parque Patricios. Pero, ¿cómo jugaba aquel equipo?

Se basaba en su solidez defensiva (Chabay, Buglione, Basile y Carrascosa), a la que apenas le convirtieron 10 goles durante la segunda rueda, y la contundencia de su delantera (Houseman, Brindisi, Avallay), que marcó 46 goles en los primeros 16 partidos. Ambas líneas unidas por un mediocampo (Russo, Larrosa y Babington) de una técnica superlativa. En concreto, el Huracán del '73 practicó un fútbol de asociaciones y pases cortos, dinámico y altamente creativo.

Tres décadas después de aquello, Menotti vuelve a dirigir. Vuelve al fútbol argentino. Y vuelve a Independiente, por tercera vez. El idilio entre ambos sigue intacto.

¿Qué le puede aportar Menotti al fútbol argentino? Una visión del juego alejada de lo pragmático. Menos esquema y más creatividad dentro de la cancha. Aquella idea setentista de “jugar el fútbol que le gusta a la gente” tiene mucho (por no decir todo) de idealista. Pero ahí está justamente el desafío de Menotti, que es su desafío de toda la vida: trasladar al césped una idea del fútbol ligada a la belleza estética. Un intento permanente de hacer de este juego un espectáculo digno de ser visto desde una popular.

Porque en tiempos de un fútbol más preocupado por las decisiones tácticas de ezquizofrénicos directores técnicos, que gesticulan mil órdenes inentendibles por minuto, Menotti apuesta por la técnica de los futbolistas y su capacidad creativa en el instante. Porque una gambeta, que es un gesto técnico, vale más que mil gestos de un técnico.

¿Podrá llevar adelante este nuevo desafío? Eso dependerá de él, como primera medida. Pero también de la paciencia delos hinchas y dirigentes de Independiente. Porque el fútbol necesita más metáforas y menos reglas.

Vuelve el 'Flaco' al fútbol argentino. Es una buena noticia.

Juan Mocciaro

jmocciaro@rionegro.com.ar

Nota asociada: 'Los títulos no se ganan con la chequera'

Nota asociada: 'Los títulos no se ganan con la chequera'


Comentarios


Vuelve el 'Flaco'