Vuelve la liga de intendentes del PJ
Se reúnen hoy en Sierra Colorada. Apuntan a cohesionar posturas para manejar la relación con el gobierno radical. Amplia agenda a debatir. El encuentro también abordará temas políticos. No son pocos los jefes comunales que buscan proteger al partido de eventuales choques por candidaturas para el 2005 y 2007.
Hoy, la totalidad de los intendentes justicialistas de Río Negro se reunirá para reflotar la Liga de Jefes Comunales del PJ.
El proyecto se vertebra desde la necesidad de trabajar en conjunto para relacionarse con el gobierno provincial.
La reunión, que tendrá lugar en Sierra Colorada, tiene como objetivo debatir sobre los índices de coparticipación que reciben los municipios y la posición que adoptarán los intendentes respecto de la mesa de diálogo político convocada por la provincia, y en la que el justicialismo decidió retirarse momentáneamente.
La liga de intendentes justicialistas tuvo una fuerte posición hasta 1999, año en el que virtualmente se desintegró tras la reelección de Pablo Verani al frente del Ejecutivo provincial.
Sin embargo, con el cambio del panorama político en la provincia, sumado a las mejores condiciones por los mejores ingresos que recibe la provincia, reflotaron la motivación de los intendentes para unirse en pos de presentar posturas en conjunto ante el gobierno de Miguel Saiz.
El intendente de Godoy, Juan Domingo Garrone, indicó en este sentido que la iniciativa para reflotar la liga surgió dentro del bloque de legisladores del PJ, a través de la Secretaría de Asuntos Municipales que encabeza Javier Llancapán, ex intendente de Maquinchao.
«Esta reunión se va a realizar en Sierra Colorada con la participación de todos los intendentes, ya que es un tema que quedó pendiente de antes de las elecciones del año pasado, y la idea era que yo fuera uno de los candidatos a presidente de la liga. Luego se postergó hasta después de las elecciones, donde apareció este nuevo escenario donde aparecieron Carlos Peralta, Carlos Soria, Fabián Galli, Rivero, nuevos intendentes para ampliar esta propuesta», apuntó Garrone.
Del encuentro participará el senador nacional Miguel Pichetto, aspirante a la candidatura a gobernador de la provincia por el PJ.
Pichetto viene alentando desde hace tiempo la consolidación de la Liga como expresión concreta del poder del peronismo rionegrino.
En cuanto al temario que abordarán los jefes comunales e esta primera reunión, se encuentran el debate por los índices de coparticipación, el tratamiento de la reforma política y los municipios dentro del nuevo escenario político.
El jefe comunal godoyense precisó, en cuanto al tema coparticipación, que «es notorio el aumento de coparticipación que hubo, pero también es cierto que en la gestión Massaccesi percibían un índice del 40%, se lo bajó en forma provisoria a un 24%. Esto generó que los municipios tuviéramos grandes problemas. El año pasado logramos que se llegara a un 26,5% y la intención a futuro es tratar de llegar a los 40 puntos que tenía cada municipio».
Del mismo modo en cuanto a la reforma política, Garrone en forma personal se manifestó partidario de continuar participando en la convocatoria realizada por la provincia. «En esto no hay coincidencias, hay intendentes que están de acuerdo en cortar el diálogo y otros que no, por una cuestión muy sencilla de que nosotros debemos gobernar para nuestros ciudadanos; la elección ya pasó y debemos tener un intercambio continuo de problemas que debemos resolver a diario. Mi propuesta en Sierra Colorada va a ser de que no se corte el diálogo», comentó finalmente.
Nota asociada: Análisis: ¡Juntarse!..
Nota asociada: Análisis: ¡Juntarse!..
Hoy, la totalidad de los intendentes justicialistas de Río Negro se reunirá para reflotar la Liga de Jefes Comunales del PJ.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios